Publicidad

Otro sueño cumplido: dos niñas de Santander irán a la Nasa

Una estudiante de Barrancabermeja y otra de Puerto Wilches fueron las afortunadas escogidas para visitar este año el Space Center de la Nasa. Sus excelentes calificaciones y capacidad de liderazgo las llevaron a ser elegidas.

Por un momento imagine que es estudiante de bachillerato y un día algunas personas llegan de sorpresa a darle la noticia de que usted fue seleccionado o seleccionada para visitar las instalaciones de la Nasa, ¿Cómo reaccionaría?

Pues algo similar les sucedió a Valerie Quintero, una estudiante del colegio Integrado de Puerto Wilches, y a María Camila Rodríguez, quien cursa grado 10° en el colegio El Castillo de Barrancabermeja.

Valerie, la más pequeña de las escogidas, tiene 11 años y cursa séptimo grado. Desde cuando tenía nueve años se enteró de que había un programa para conocer el Space Center en el que, para acceder a él, era promordial ser una estudiante destacada tanto en calificaciones como en liderazgo. En ese entonces se quiso postular, pero su progenitora le recomendó esperar. Este año llenó el formulario, presentó varias pruebas y su perfil llamó la atención de la Fundación ‘She Is’, que lidera el programa ‘Ella es Astronauta’.

Hace varios días, representantes de la fundación y Ecopetrol llegaron al Colegio Integrado en compañía de otra niña que ya había cumplido el sueño de viajar a vivir la experiencia para decirle a Valerie que fue escogida.

“Eran como las 12:15 del medio día, había muchas cámaras y un señor me dijo que alistara maletas porque en agosto me iba para la Nasa. Lloré de emoción, no lo podía creer, fue una emoción increíble para mí y mi familia”, narró la estudiante.

Por su parte, María Camila, de 15 años, durante el descanso de una de sus jornadas escolares escuchó por los parlantes de la institución el llamado para que todos los estudiantes se reunieran en el coliseo de El Castillo. Cuando su nombre sonó como el de la escogida para visitar el Space Center, la alegría la invadió. “Fue muy emocionante porque llevaba cerca de tres años consecutivos postulándome. Precisamente la encargada de darme la noticia fue una niña que viajó con ellos el año pasado. En una carta me contaron los detalles de la aventura que viviré”, dijo la niña escogida.

Desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre próximos las dos niñas santandereanas, junto a otras tripulantes de Colombia, viajarán al Space Center de la Nasa en Estados Unidos para vivir la experiencia de ‘Ella es Astronauta’.

En cuanto a las expectativas sobre el viaje, Valerie Quintero confesó que “espero abrir mi mente para recibir muchos conocimientos. Me gusta mucho la astronomía, conocer el universo y sus secretos. Cuando me gradúe quiero ser arquitecta y, si tengo la oportunidad durante el viaje de admirar las construcciones en Estados Unidos, lo aprovecharé”.

Asimismo, María Camila quiere ampliar su conocimiento sobre transbordadores espaciales y nebulosas, pero una de sus mayores expectativas está en poder conocer a Diana Trujillo, la colombiana que hace parte de la Nasa y quien es una de sus inspiraciones para querer estudiar y convertirse en piloto cuando salga del colegio.

Una de las entidades que ayudará a cumplir el sueño de las niñas es Ecopetrol, que correrá con los gastos de los viajes y su manutención.

Al respecto, la gerente de Gestión Territorial Central de Ecopetrol, Carolina Rueda, indicó que “este programa fortalece habilidades y capacidades en niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años. Nos sumamos desde hace tres años a la iniciativa y nuestro propósito es empoderar a las niñas que participarán este año en el programa Ella es Astronauta”.

Rueda Barrios añadió que la empresa también asumirá el costo completo de la experiencia virtual del programa para cerca de 100 niñas más.

Esta es la tercera misión a la Nasa de la que hacen parte niñas santandereanas. En 2022 viajaron dos niñas y en 2021 ocho niñas de Barrancabermeja y cinco de Puerto Wilches cumplieron el sueño de conocer el Space Center de la Nasa en Estados Unidos.

Niñas campesinas, víctimas del conflicto o en condiciones económicas desfavorables que se destacaron por su excelente desempeño académico disfrutaron de la estadía en Houston, Texas. Las pequeñas, que tienen entre 8 y 14 años de edad, tuvieron la oportunidad de compartir con miembros del Centro Espacial Johnson.

La Fundación ‘She Is’ relató que “la aventura consta de una programación con dinámicas de liderazgo, motivación y encuentros con astronautas y mujeres del área que lograron tener nuevas perspectivas de vida tomando sus habilidades, conocimientos y distintas formas de pensar en contextos de trabajo en equipo, brindar soluciones creativas e impactando a otras niñas y mujeres”

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad