Publicidad

Video: Así fue la celebración del Día de la Virgen del Carmen, en Bucaramanga

Hoy, 16 de julio, se celebra el Día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores. Conozca más de esta fecha.

La comunidad creyente del catolicismo celebra hoy el Día de la Virgen del Carmen, una festividad cristiana que forma parte del calendario santoral y es conmemorada con mayor devoción por los conductores.

El acontecimiento en honor a la conocida también Santa María del Monte Carmelo, constituye una de las distintas advocaciones marianas representadas para bendecir el mar y proteger a las personas que realizan labores al volante.

Una tradición de años
Los transportadores adoptaron desde 1992 como su patrona por la protección e intercesión. En situaciones de peligro ahí está.

El arraigo popular dice que hoy los conductores mandan a bendecir sus buses, escapularios e imágenes, las cuales cuelgan y pegan en sus vehículos a manera de escudo protector.

“Es un día especial para mi y mis compañeros. Con más ganas y fuerzas nos levantamos, no sólo a prestar un servicio, sino le agradecemos a la Virgen del Carmen todo un año de labores”, dice Álvaro García, conductor de bus.

Para el párroco Roque Julio Quintero, es un respeto popular hacia la Virgen, donde la historia enmarca la devoción más antigua de la iglesia católica.

“La Virgen del Carmen es la Virgen María, la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra. Muchos fieles buscan en ella la protección y la bendición de en sus labores cotidianas”.

Tal será el fervor del gremio de transportadores, que da para grabarse con tinta en la piel el rostro de la patrona. Luis Eduardo Pimiento, taxista de la capital santandereana, tiene claro que sin ella su trabajo no sería igual. “Me guía desde hace 34 años cuando escogí esta labor de taxista. Hace siete me la ‘estampé’ en mi brazo y siempre agradecido con ella porque me salvó de morir”, comenta Pimiento, uno de los 7 mil taxistas que recorren a diario Bucaramanga y el área Metropolitana.

Un ‘himno nacional’
En nuestro país, Diomedes Díaz inmortalizó su canción ‘Mi Muchacho’ no sólo dedicada a su hijo Rafael, también en una fecha como hoy siempre será recordada por aquella frase: “… y el 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen. Ese fue el día que le escuche al padre, que Dios a todos nos tiene en cuenta”.

En Lebrija
También los conductores de buses urbanos se unen a la fiesta patronal. En la estación de Translebrija se tendrá la bendición de los vehículos, ceremonia y además premiaremos a los mejores vehículos decorados por categorías: motos, carros y buses.

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen del barrio Girardot habrá una jornada especial. Desde las 6:00 a.m., se realizarán eucaristías en honor a la patrona del barrio y además de los conductores. Sobre las 10:00 de la mañana estará Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga desarrollando la eucaristía especial y después de las 4:00 p.m., se vivirá la gran caravana y bendición de vehículos. Esta es la tercera parroquia fundada en Bucaramanga y la primera en honor a la Virgen María. En la actualidad, el párroco Alfonso Dueñas Núñez es el encargado de las eucaristías.

El tradicional desfile de los conductores de buses, camiones, tractomulas se vivirá por las calles hoy, gracias al Terminal de Transportes.

Desde las 10:00 a.m., se vivirá el desfile de carrozas, por parte de las empresas intermunicipales, con un recorrido de dos horas por los alrededores de Provenza.

Al mediodía, se desarrollará la eucaristía la premiación de los mejores vehículos, por parte de la zona operativa de la Terminal.

Para finalizar la jornada, A las 2:00 p.m., se prende la rumba con un evento musical con mariachis, vallenato, tropical y popular.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad