Publicidad

Aumenta la invasión del espacio público en Bucaramanga y el área, esta es la situación

Cada día que pasa, los habitantes de Bucaramanga y los residentes en sus vecinos municipios pierden la posibilidad de disfrutar su espacio público. De hecho, el promedio de metros cuadrados de andenes y demás áreas por cada habitante en la ciudad es muy inferior al ideal, que debería ser de mínimo 15 metros cuadrados (m²) […]

Cada día que pasa, los habitantes de Bucaramanga y los residentes en sus vecinos municipios pierden la posibilidad de disfrutar su espacio público. De hecho, el promedio de metros cuadrados de andenes y demás áreas por cada habitante en la ciudad es muy inferior al ideal, que debería ser de mínimo 15 metros cuadrados (m²)

Es tan grave este panorama, que hoy en día ‘cada bumangués apenas dispone de 4,1 m² de espacio público efectivo que le ofrece la ciudad para vivir.

Los indicadores también son desalentadores en los restantes municipios del área metropolitana, donde el promedio por cada residente es de 3,46 m² en Piedecuesta; 1,38 m² en Floridablanca y de 1,03 m² en Girón.

Para el caso de los bumangueses, como lo ha denunciado en reiteradas oportunidades Q’hubo, los ciudadanos deberían contar con más del triple del espacio público del que hoy disponen; esto solamente para llegar al mínimo recomendado internacionalmente.

¿Cuáles son las razones de este desalentador panorama? El aumento desaforado y permisivo de las ventas ambulantes, la falta de control por parte de las autoridades para recuperar vías y aceras convertidas en improvisados parqueaderos de carros y motocicletas, así como los constantes endurecimientos de áreas verdes y andenes para adecuar sobre ellos garajes y cercas de encerramiento, contribuyen a la pérdida del espacio público que les pertenece a los ciudadanos.

Además de estas ocupaciones ilegítimas, muchos establecimientos comerciales se lucran con la ocupación de aceras y vías, las cuales se convierten en las prolongaciones de sus negocios.

Es decir, los metros cuadrados de espacio público son explotados e impunemente ‘expropiados’ a los ciudadanos de a pie por una ganancia privada.

“El crecimiento del comercio informal, entiéndase ventas estacionarias o ambulatorias, además de la falta de cultura ciudadana y de la poca autoridad vial, han llevado a que los ciudadanos ‘poco’ o ‘nada’ disfruten de estas áreas públicas”, señaló Juan Diego Sánchez Moreno, experto en temas urbanos.

“Por citar sólo un ejemplo, en Bucaramanga se pasó de tener 3.120 puntos de expendios ambulantes en el 2022 a 4.180 en lo que va de 2023. Y la cifra se queda corta, si se tiene en cuenta que no todos los informales son censados o simplemente no están en el radar de las autoridades”, añadió Sánchez Moreno.

Lo que dice ‘Mi Voz, Mi Ciudad’

En la encuesta virtual de percepción ciudadana ‘Mi Voz, Mi Ciudad’, del programa Bucaramanga Metropolitana, BMCV, se incluyó una pregunta sobre el grado de satisfacción o de insatisfacción con el espacio público, parques y áreas verdes en los municipios del área.

En ese sentido, según la encuesta, es predominante el alto nivel de inconformidad de los habitantes del área, con un 49,8 % de desencanto. El nivel más alto se registra en Girón, alcanzando un 66 % de descontento. Por otro lado, Bucaramanga muestra el nivel más bajo con un 40 %. En Floridablanca, la insatisfacción se sitúa en un 58,2 %, mientras que en Piedecuesta es del 56, 7%.

Hábitat urbano

Por otro lado, la satisfacción de los ciudadanos que participaron en la encuesta ‘Mi Voz, Mi Ciudad’, con respecto a sus respectivos barrios, es bastante similar en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, rondando alrededor del 50 %. Sin embargo, en Piedecuesta se registra el porcentaje más alto de satisfacción, con un 62 % de los encuestados expresando sentirse muy satisfechos con el sector donde residen.

Tal satisfacción aumenta de acuerdo con su nivel socioeconómico en todos los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

Aumenta la invasión del espacio público en el área metropolitana de Bucaramanga, esta es la situación

De acuerdo con Johanna Cárdenas Acevedo, directora del Programa BMCV, “este sondeo también permitió conocer que muchos de los encuestados expresan un alto grado de satisfacción con la calidad de la vivienda en la que habitan. En Piedecuesta, 72 % de los encuestados se sienten muy satisfechos; en Floridablanca, el 70 %; en Bucaramanga, el 67%; y en Girón, el 66%”.

Para finalizar, la calidad del aire en los municipios es motivo de insatisfacción para muchos.

En Girón, 57 % de los entrevistados están insatisfechos; le sigue Floridablanca, con un 47 % de descontento; Piedecuesta, con un 40% y, por supuesto, la insatisfacción también es predominante en Bucaramanga con un 39 %.

$!Aumenta la invasión del espacio público en el área metropolitana de Bucaramanga, esta es la situación
$!Aumenta la invasión del espacio público en el área metropolitana de Bucaramanga, esta es la situación

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad