Publicidad

El 44 % de los niños venezolanos que estudian en Bucaramanga no tienen Permiso de Protección Temporal

La Secretaría de Educación de Bucaramanga le apuesta a lograr la regularización de los estudiantes venezolanos que se encuentran matriculados en el sistema educativo y no poseen un documento que les otorgue un estatus regular en nuestro país.

La niña Yorelis es hija de una pareja que residía en el Estado de Zulia, Venezuela. A ella y a su familia, a igual que a otros hogares de esa nación, les tocó migrar porque era insostenible la situación económica y social que vivían a diario.

La menor dejó el primer grado a medias en un colegio privado en su país de nacimiento, pero por fortuna fue matriculada en un colegio oficial de Bucaramanga, ciudad en donde se instalaron sus padres. En el plantel la registraron con su partida de nacimiento venezolana.

La historia de esta menor no es única. Sólo en su salón de clases hay 16 niños venezolanos que han tenido la oportunidad de continuar su educación básica en Bucaramanga.

Y si bien las cifras de los estudiantes venezolanos en el sistema educativo bumangués evidencian cómo ha sido de incluyente el proceso de vinculación a las aulas de estos menores, hay que advertir que muchos de ellos no disponen de un certificado que es esencial para su permanencia en Bucaramanga: el Permiso por Protección Temporal, PPT.

El PPT es un ‘papel’ que sirve para identificar a esta población. Lo más importante es que ese certificado les permite no sólo estar de manera regular dentro del territorio nacional, sino que además, los menores pueden seguir estudiando aquí, sin contar que sus padres pueden afiliarlos al sistema de seguridad social, entre otros beneficios.

44 % de los niños venezolanos que estudian en Bucaramanga no tienen Permiso de Protección Temporal

En la actualidad en las instituciones Educativas de Bucaramanga están matriculados nueve mil niñas y niños venezolanos, según reporte del Sistema de Matrícula Estudiantil, SIMAT. Sin embargo, 44 % de ellos, (tres mil 600) falta por gestionar su PPT.

La idea es que todos los niños y las niñas del acceso a las estrategias de permanencia en iguales condiciones que un niño colombiano, lo que incluye el transporte escolar, los materiales educativos, la nivelación académica y el Programa de Alimentación Escolar; estrategias que se facilitan en la medida que la Institución Educativa y el grado en el que se encuentren matriculados estén focalizados con las mencionadas estrategias.

En ese orden de ideas, la Secretaría de Educación Municipal, en articulación con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos, GIFMM, y 30 cooperantes más, lidera la estrategia de regularización de los estudiantes migrantes matriculados en planteles oficiales de Bucaramanga.

La Alcaldía quiere saber si los menores venezolanos ya tramitaron el Permiso por Protección Temporal, diligenciando el formulario que se encuentra en el portal de la Secretaría de Educación de Bucaramanga: https://www.seb.gov.co/

44 % de los niños venezolanos que estudian en Bucaramanga no tienen Permiso de Protección Temporal

En el banner de noticias, dan el click en el link https://enketo.unhcr.org/x/hqbuK7ZW o escaneando el código QR desde el celular.

“Con esta información, a los niños, niñas y sus familias que no tengan su Permiso por Protección Temporal le ayudamos a tramitar su documento. Con este PPT podrán acceder al sistema de salud y demás servicios que ofrece el estado colombiano”, dijo Angelina Toloza, líder de Cobertura de la citada dependencia municipal.

“La invitación es para padres, madres, acudientes, cuidadores de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos a diligenciar este formulario, dispuesto en el portal oficial del municipio, en los puntos digitales de los barrios y con cada rector de las Instituciones Educativas donde está matriculado el menor en Bucaramanga. El plazo máximo es hasta el próximo 31 de mayo”, advirtió la funcionaria.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,860SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad