Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales, señaló que el Ministerio Público ha solicitado al Tribunal Administrativo de Santander revisar si el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha incurrido en desacato frente a la delimitación participativa del Páramo de Santurbán, ordenada en su momento por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-361 de 2017.
«El plazo que fijó la Corte Constitucional era de un año y han transcurrido cinco años desde la expedición de la sentencia sin que se haya culminado dicho proceso», señaló Guerrero.
«En primer lugar, se le solicito al alto tribunal que se pronuncie confirmando que se encuentra surtida la etapa de concertación en el municipio de Vetas-Santander, por cuanto como se acredita en el expediente, se cumplió previamente las fases de convocatoria, información, consulta e iniciativa de manera que, la comunidad de Vetas emitió opinión, juicio y análisis de las alternativas de la delimitación del nicho ecológico paramuno en el marco de sesiones, audiencias y reuniones a partir de los estudios serios y pertinentes obrantes en ese momento», señaló el Ministerio Público en un comunicado.
Vetas se convirtió en el primer municipio en firmar un pacto de delimitación, para cumplir la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.
Al respecto, la Procuraduría advirtió «que resulta inoportuna, extemporánea e irregular la solicitud del ministerio (de Ambiente) de realizar nuevos estudios en el municipio de Vetas y se alertó que, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al poner en tela de juicio el acuerdo de Vetas, está generando desconfianza en las comunidades, lo cual podría afectar las futuras concertaciones y el cumplimiento no solo de esta sentencia sino de otras referentes a la delimitación de páramos, y la efectiva protección de ecosistemas de especial importancia ecológica reconocidos en la jurisprudencia y en la ley».
¿Qué ha pasado con la delimitación?
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó los días 22, 23 y 24 de marzo a los habitantes de para lograr avances en la concertación de la delimitación del páramo, que ya cumple cinco años de atrasos.
Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo ni hubo avances significativos, por lo cual los habitantes se sienten engañados, dijeron en el comunicado.
En octubre del 2022, habitantes de California (Santander) denunciaron también atraso en la delimitación del páramo porque el Ministerio de Ambiente reprogramó las reuniones para la delimitación de los páramos de Santurbán, Pisba y Almorzadero, en Santander, con el fin de revisar las solicitudes que se hicieron en la audiencia pública en Bucaramanga.
“Hace meses, cuando visitó la zona, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que se realizarían unas visitas a los predios contiguos al páramo, lo cual a la fecha no se ha realizado”, señalaron en la mesa de concertación.
Ante esto, al exalcalde de California y actual presidente de la Fundación Firmes, Holmes Valbuena, denunció públicamente que “no hay garantías para las comunidades y siguen imponiendo una delimitación a su acomodo, pues los acuerdos de las mesas o reuniones previas nunca se hacen. Nos habían dicho que iban a visitar predios y llegan aquí a una nueva mesa sin haberlo hecho, ahora, al preguntarles por el tema nos responden que supuestamente si visitaron predios, pero no nos dicen cuáles y qué conclusiones sacaron”.