Publicidad

‘Muerte cruzada’: ¿Qué significa la figura que utilizó el Presidente de Ecuador para disolver la Asamblea?

En un sorpresivo anuncio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió aplicar la figura de 'muerte cruzada' para disolver la Asamblea Nacional. ¿Qué significa este anunció y qué causas genera en el país?

Mientras la Asamblea Nacional de Ecuador avanzaba en un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de cohecho, el jefe de Estado decidió aplicar la polémica figura de la ‘muerte cruzada’ con la cual disolvió el poder Legislativo y convoca, de forma casi inmediata, a lecciones para la Asamblea y la Presidencia.

Esta posibilidad fue establecida durante el gobierno de Rafael Correa, antecesor de Lasso, y este miércoles fue aplicada por primera vez en Ecuador, hecho que ha llamado la atención por las consecuencias políticas que traería.

En un término máximo de siete días será el Consejo Nacional Electoral del país el encargado de convocar a unas nuevas elecciones en las cuales se renovarán los miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Para algunos analistas, esta decisión podría desencadenar en una profunda crisis social y política en el país, toda vez que no se alcanzó a votar el juicio en contra de Guillermo Lasso.

También argumentan que en Ecuador podría suceder algo similar a cuando Pedro Castillo disolvió el Congreso por un proceso en su contra y cuando las mayorías del Legislativo avanzaba en una moción de vacancia.

En estos hechos, que tuvieron lugar en diciembre de 2022, estalló una crisis social en las calles que, según reportes de las mismas autoridades peruanas, dejaron más de 50 civiles muertos en las protestas que exigían la renuncia de Dina Boluarte, quien llegó a la Casa de Pizarro tras la detención del entonces presidente por un posible golpe de Estado.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad