Con el objetivo de exigir medidas de protección para la adecuada conservación del Páramo de Santurbán, este domingo 25 de agosto se convocó una nueva jornada de manifestaciones en las calles de Bucaramanga.
En esta ocasión se programó una ‘Caravana por el agua y Santurbán’, a partir de las 9:00 a.m. de este domingo. Diferentes sectores de la ciudad serán recorridos en esta actividad de protesta.
Programe sus recorridos. Según los organizadores del evento, se prevén posibles traumatismos en la movilidad vehicular de sectores como Real de Minas y Soto Mayor, entre otros.
Así será la actividad de este domingo en Bucaramanga
Mayerly López, integrante del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, informó a Vanguardia que “nos vamos a congregar desde las 9:00 a.m. en el Parque de Las Cigarras. Vamos a recorrer la ciudad, desde Real de Minas. Posteriormente arribaremos a la carrera 27, en la Recreovía”.
Organizaciones sindicales, líderes sociales, ambientalistas, activistas, maestros, entre otros sectores de la población en general son convocados a la movilización de este domingo.
“Con el objetivo de invitar a la ciudadanía a la gran movilización programada para el próximo 18 de octubre, desde las 2:00 p.m. en la Puerta del Sol. Este domingo (25 de agosto) también vamos a invitar a la gente a participar en la ‘Firmatón por Santurbán’”, precisó esta lideresa ambiental y social.
Exigen medidas por parte del Gobierno Nacional
De acuerdo con lo precisado por el Comité Santurbán, a través de estas movilizaciones que se convocan se busca exigir al Gobierno Nacional la definición de áreas de reserva en el Páramo de Santurbán y que se le cierren las puertas a las multinacionales mineras.
De acuerdo con lo revelado a Vanguardia el pasado mes por la misma ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, la actual delimitación del páramo terminaría favoreciendo 12 títulos mineros de empresas canadienses que buscan operar en Santurbán.
“Exigimos al Ministerio de Ambiente las áreas de reserva de manera inmediata. Esta caravana, con otras actividades que haremos, como murales en diferentes puntos, es la previa de la gran movilización del 18 de octubre… La idea es que se proteja toda la zona de bosque andino y alto andino, de la minería a mediana y gran escala”, explicó López.