La frase que en el último tiempo se escucha en los expendios de carne es “todo está caro”; esto no ha dejado de oírse en las plazas de mercado, carnicerías, tiendas, fruvers y en todos los negocios donde se encuentren productos de la canasta familiar.
Q’hubo visitó a Julio César Lizarazo Reyes, quien desde hace tres años tiene Surticarnes El Becerro, un negocio familiar donde su ‘fama’ se la ha ganado a punta de carne de res.
Este comerciante señala que en el último año el corte de carne ha subido de precio, pero el cliente no deja de consumir este producto, pues seguirá siendo indispensable en la mesa, ya sea para un buen almuerzo o una cena.
“Aquí vendemos toda clase de carne, se la compramos a Colbeef, que es un matadero legal que hay en Bucaramanga”.
“Tenemos carne de primera como chatas, lomo fino, punta de anca, herradero, cecina, todo lo que es para asar. Para sudar hay centro de brazo, aleta, boquepecho, costilla, huesito de res. Con la variedad, es cliente tiene para escoger y así poder cambiar todos los días”, comenta Julio César.
Y es que con sorpresa los consumidores han visto que en los últimos dos años, la proteína estrella de las familias se ‘volvió un lujo comerla’ y muchos han cambiado sus hábitos de consumo.
“Con los precios es un tema bastante complejo, para nosotros como expendedores realmente estamos llegando al punto, pues nos toca comprar el ganado a altos precios y al cliente hay que manejarles unos precios cómodos para poder vender; la rentabilidad es mínima”, comenta este comerciante piedecuestano, oriundo de la Mesa de Los Santos.
Finalmente, frente a los interrogante qué ¿sí la carne de res se encogió o desapareció de las mesas?, este producto continuará sobresaliendo, siendo el preferido por los hogares, y aunque su consumo se ha reducido en los últimos años, sigue manteniéndose como una de las opciones más nutritivas y deliciosas para preparar las comidas.
Los precios de la semana
La carne de primera hoy en el mercado se encuentra a $14.500; la de sudar está en $13.000 y $12.500. La carne molida especial cuesta $13.000, la carne molida corriente se encuentra a $10 mil pesos; todos estos productos por libra.
En el tema de las vísceras, el hígado el cliente lo encuentra en $10.500 la libra, la tripa en $8.000, el cayó o tripa revuelta también está en $8.000.
Otros productos que se encuentran allí en este punto del de la carrera 4 con calle 17 del barrio Hoyo Grande es el pollo. Una proteína más económica y a buen precio.
“Nosotros manejamos la pechuga a $13.500 el kilo, la pierna pernil y mulos a $10.800, es lo que más consume las personas de este barrio.