Publicidad

¿Servirá la prohibición para consumo de droga en parques de Bucaramanga?

Luego del fallo de la Corte Constitucional en el que mantiene la restricción para el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos, Q'hubo consultó la opinión de la comunidad y del Concejo de Bucaramanga acerca de su reglamentación.

La Corte Constitucional, el pasado miércoles, reiteró la prohibición del consumo de sustancias alucinógenas en parques, entornos escolares, escenarios deportivos y otros espacios públicos para “proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, el alto tribunal aclaró que, para el caso de Bucaramanga, el Concejo deberá regular las condiciones en las que se aplicará esta medida.

Muchos bumangueses se preguntan si habrá rigor para hacerla cumplir por parte de las autoridades o se quedará en “letra muerta”.

Gina Yepes es una líder comunal del sector de Cabecera del Llano. Ella y sus amigos acostumbran salir a practicar deporte durante las mañanas y aseguran que desde muy temprano hay grupos de consumidores que se tomaron los parques La Loma, Los Leones y San Pío para consumir marihuana.

“Los parques pasaron de ser sitios de consumo, a lugares de expendio de drogas. Es desafortunado que los habitantes del sector no acudan a estos escenarios públicos por miedo…”, enfatizó Yepes.

Pese a que confían que el pronunciamiento de la Corte Constitucional le otorgue herramientas a la Policía para actuar, como comunidad están haciendo actividades como el “Rosario al parque”, integraciones entre habitantes y celebraciones como el del Día de La Niñez para recuperar dichos espacios sociales.

Al otro lado de Bucaramanga, en el barrio Balconcitos de la comuna 17 vive Julio César Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal. El líder comunal aseguró que “hay muchas denuncias en la Fiscalía, Policía, Personería y otros entes por la proliferación de venta y consumo de drogas en parques como Las Ardillas, Los Venados, Bruno Batello y el mismo Viaducto Alejandro Galvis”.

Ortega Herrera manifestó que “muchos de estos consumidores están armados y aprovechan para cometer delitos. Les hemos llamado la atención y denunciado. Por estas acciones he recibido constantes amenazas”.

¿Qué dice el Concejo?

Al respecto, el concejal de Bucaramanga, Francisco González, indicó que “este es un fallo importante para recuperar la seguridad y sobre todo la tranquilidad de los parques que estaban apoderados por el consumo. Desde el Concejo abriremos un debate. Defenderé que no se permita el consumo en zonas residenciales, ni estudiantiles. Vamos a buscar definir en qué zonas boscosas se les podrá permitir a los consumidores realizar la actividad”.

Por su parte, el cabildante Cristian Reyes indicó que “es muy preocupante que la Corte nos entregue la responsabilidad de regular en dónde está permitido el consumo. En mi concepto prima la protección a nuestros menores. El espacio público debe estar libre de la venta y consumo de alucinógenos. Propongo que la mejor alternativa es establecer tiendas de consumo como las hay en otros países donde los consumidores pueden adelantar allí su consumo de manera tranquila y privada”.

A su turno, el concejal Jaime Andrés Beltrán, expresó que “parques como San Pío y Lagos del Cacique se convirtieron en ‘marihuanódromos’. Desde hace mucho tiempo habíamos elevado nuestra voz de protesta para que se nos permitiera recuperar los parques para la comunidad. En el debate, en lo personal, va a primar que estos espacios estén libres no sólo de consumo sino también de venta de psicoactivos. El problema del microtráfico atrae a la delincuencia”.

Finalmente, el cabildante Robín Hernández aseveró que “las personas se habían alejado de parques y espacios deportivos. Si alguien quería llevar a sus hijos a divertirse les tocaba recurrir a los centros comerciales. Sin embargo, muchas personas no cuentan con recursos y les tocaba convertirse en consumidores pasivos ante la imposibilidad de tener un sano esparcimiento en otro lugar. Además de regular los sitios de consumo hay que seguir invirtiendo en la recuperación de espacios deportivos y priorizar inversión para adelantar programas de recreación para todos”.

El Concejo Opina

Francisco González

Concejal de Bucaramanga

“No se debe permitir el consumo en zonas cercanas a sitios residenciales, ni estudiantiles. Deben haber zonas boscosas para los consumidores”.

Jaime Andrés Beltrán

Concejal de Bucaramanga

“Los parques se convirtieron en ‘marihuanódromos. La Policía tiene elementos para alejar a los consumidores. La Alcaldía tiene responsabilidad de crear pedagogía para que las familias regresen a estos lugares”.

Robin Hernández

Concejal de Bucaramanga

“Ante la falta de control, niños, padres de familia y adultos mayores se habían convertido en consumidores pasivos. Hay que invertir en recuperación y recreación de parques en la ciudad”.

Cristian Reyes

Concejal de Bucaramanga

“En países como EE.UU. hay masacres por temas de salud mental. Algunos asociados al consumo de drogas. No podemos llegar a ese límite en Bucaramanga. Deben haber tiendas de consumo para que los consumidores vayan allí”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,920SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad