Publicidad

Los entornos escolares de Bucaramanga: las amenazas siguen latentes

Los padres de familia alertan a las autoridades y a las directivas de los colegios sobre la inseguridad que se cierne sobre sus hijos. En muchos casos, según denuncian, se han reportado lesiones físicas y psicológicas en contra de los estudiantes.

La presencia permanente de redes del microtráfico en inmediaciones del sector de la Calle de los Estudiantes; los constantes robos de celulares en la sede provisional del colegio Camacho Carreño; y los habitantes de calle y los ladrones merodeando la Avenida Quebradaseca, camino al Salesiano, entre otros peligros, aparecen como los principales riesgos que se ciernen en los entornos escolares de la ciudad.

Estas situaciones, que se viven en la mayoría de las 44 instituciones educativas oficiales de Bucaramanga y en sus respectivas sedes, tienen en vilo a estudiantes, padres de familia, maestros, rectores y demás personal administrativo.

Si bien se ha mejorado la presencia de uniformados en los alrededores de los planteles, son muchas las amenazas a las que se enfrentan hoy los jóvenes.

Juan de Dios Ortega Martínez, rector del colegio Camacho Carreño, que por ahora tiene su sede provisional en Centrabilitar, en la calle 35 con carrera 7 del barrio Alfonso López, denunció que “ocurren muchos robos de celulares, sin contar que las vías de acceso a nuestra institución, que tienen andenes no reglamentarios, representan un serio peligro para la integridad física de los estudiantes”.

En el caso del colegio Oriente de Miraflores, situado sobre la vía a Morrorrico, barrio adscrito a la Comuna 14 de Bucaramanga, los padres de familia reportaron que la zona de acceso a ese plantel “está rodeada de algunos jíbaros que se encargan de distribuir drogas alucinógenas”.

Para Jaime Andrés Beltrán, concejal de la capital santandereana, “los actuales entornos escolares de Bucaramanga, de manera desafortunada, se convirtieron en los mayores factores de riesgo que tenemos los padres de familia para nuestros hijos. Y es que son en esos espacios en donde los estudiantes encuentran la mayor cantidad de ventas de drogas”.

Recordó que con su equipo de trabajo adelantó una rigurosa investigación, “en los que comprobamos que las redes de microtráfico que operan en la ciudad han penetrado a los colegios, incluso usando a estudiantes de grados de bachillerato como expendedores de drogas”.

“Son los mismos alumnos quienes ingresan brownies y paletas con marihuana, dosis de clonazepam y otras drogas en los forros de sus celulares, para luego venderlas a sus compañeros, pasando desapercibidos a la vista de maestros y directivas”, afirmó Beltrán.

De acuerdo con el cabildante, “esta es otra forma con la que se están vulnerando la salud y el bienestar de los niños, las niñas y los adolescentes del Municipio”.

Este año se han reportado 98 denuncias de algún delito en entornos escolares, siendo las comunidades educativas las más afectadas en esos penosos episodios.

Según recordó, “los colegios son espacios que los padres consideramos ‘seguros’ para nuestros hijos y ellos deberían estar libres de una amenaza como lo es la del microtráfico”, añadió.

Lo anterior sin contar que los padres, madres y cuidadores deben estar al tanto de las redes sociales, frecuentadas por los estudiantes, con el fin de evitar que los menores hagan parte de contactos que pongan en riesgo su integridad al ser contactados por personas extrañas, según denunció la Defensoría del Pueblo.

La respuesta del Municipio

De acuerdo con el general (r) Manuel Antonio Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga, en articulación con la Policía, “continuamos reforzando la seguridad en los entornos escolares, para velar por el bienestar de los estudiantes de todos los planteles. Tenemos una gran cobertura y hemos actuado con resultados positivos contra la delincuencia en 23 colegios”.

Según él, “la Policía brinda seguridad en las entradas y las salidas de entornos escolares con mayor presencia de estudiantes. Es más, se establecieron redes de comunicación directa entre rectores de los colegios y los uniformados”.

De igual forma, dijo que el Municipio tiene diseñada líneas de atención prioritarias para atender situaciones que afecten tales áreas de las instituciones escolares para mitigar los riesgos de seguridad, labor que está articulada con la Secretaría del Interior de la Alcaldía.

Por otra parte, la Alcaldía adelantó el proceso para la caracterización de los entornos educativos, jornada que se realiza en convenio con Naciones Unidas. El objetivo es definir una ruta de acción frente a los escenarios que representen peligro en los alrededores de los colegios.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad