El urbanismo táctico, la estrategia que con ‘bombos y platillos’ implementara hace poco más de seis años el entonces alcalde Rodolfo Hernández y en la que su Administración invirtió cerca de 9.000 millones de pesos, no funcionó.
¡Esa platica se perdió!
El Top Urbano comprobó que fracasó esta iniciativa que, en el papel, pretendía rescatar varios espacios que estaban abandonados a través de obras para hacerlos más acogedores.
Como se recordará, en el año 2017 varias bahías, pasajes, senderos, parques, calles y diferentes zonas comunes de Bucaramanga se vieron súbitamente ocupadas por materas, sillas, mesas, bloques pesados, etc…
Toda esa infraestructura, en el papel, pretendía conminar al conductor de carros o de motocicletas, así como a los peatones, a hacerle un uso de sano esparcimiento, que en concepto de la Alcaldía de entonces era el indicado.
Sin embargo, varios de estos lugares hoy están ‘abandonados a su suerte’ y otros cayeron en manos de los vándalos; también, buena parte del referido urbanismo se convirtió en un ‘parqueadero táctico’.
Sin exagerar, podríamos decir que la estrategia literalmente está ‘en ruinas’, tanto por su fracaso conceptual como por su estado físico: los elementos incorporados están dañados y los espacios temporalmente recuperados están usurpados.
Intervenciones como la de la ‘Calle de los Estudiantes’, la de la calle 56 con carrera 27 y la de carrera 20, entre otras direcciones, registran un panorama desalentador.
Las macetas y las mesas que se utilizaron para mejorar estos puntos de la ciudad están desvencijadas y arrasadas. Además, los elementos reciclados que se emplearon no resistieron el trato que les dieron algunos peatones.
En la visita del Top Urbano se evidenció que carros y motocicletas son estacionadas en el 80 % de los puntos en donde se hicieron estas adecuaciones.
En ese sentido, la peor situación se registra en la denominada ‘Calle de Las Letras’, en las afueras de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, en donde se aplicó esta iniciativa, que implicó la transformación de la infraestructura y que en la actualidad se ve como un área de estacionamiento de vehículos.
Otra cuadra en donde las intervenciones no tuvieron impacto es la Avenida González Valencia con calle 52, pues diariamente parquean allí decenas de motocicletas. Lo curioso es que, en este punto, la Administración Local hizo más de tres remodelaciones.
A juicio del Municipio, el fracaso de estas intervenciones, en la mayoría de los casos, obedeció a la falta de civismo. Y es que muchos ciudadanos, la mayoría de ellos conductores, no les dieron un buen trato a estos espacios.
Vale resaltar que el único urbanismo táctico que se ha respetado y cuyo impacto perdura a través del tiempo es el que se adecuó en la zona noroccidente de la Plazoleta de la Democracia, en la esquina de la sede del Concejo de la capital santandereana.
Sería bueno que la Alcaldía adelantara en los sitios aquí denunciados labores de mantenimiento y de readecuación, para rescatar el propósito inicial que tuvo el hoy fallido urbanismo táctico.
TOP 6: Los puntos del urbanismo táctico más neurálgicos
1. Calle de los Estudiantes: Ese punto de la Ciudadela se ve como un parqueadero de motocicletas. Además, las mesas están desbaratadas.
2. Calle 56 con carrera 27: Las materas del urbanismo táctico están rotas. De manera adicional, ese espacio está invadido de ventas ambulantes.
3. Avenida González Valencia con 52: Este lugar está convertido en un improvisado parqueadero de motos, ante la mirada permisiva de Tránsito.
4. Parque de los Niños: Tanto las mesas como las sillas de ese escenario ‘desaparecieron’. En su lugar, los conductores acostumbran a estacionar sus medios de transporte.
5. ‘Calle de las Letras’: En un gigantesco sitio de parqueo de carros está convertido el urbanismo táctico de este sector.
6. Carrera 20, entre las calles 33 y 36: La basura se apoderó del lugar. De manera desafortunada, ese urbanismo táctico es utilizado por personas en situación de calle.
Nota de la Redacción: Además de los seis puntos que publicamos en la edición hoy, ¿Qué sabe de las otras intervenciones del urbanismo táctico en Bucaramanga? Coméntenos a través de nuestras redes sociales o en este correo electrónico:
eardila@vanguardia.com