Publicidad

Tras polémica por Pico y Placa ambiental, calidad del aire en Bucaramanga tiende a empeorar

Frente a la reciente decisión de levantar el pico y placa ambiental metropolitano, las alcaldías no han tomado ninguna medida para frenar el deterioro del aire en Bucaramanga y el área.

Tras la reciente alerta ambiental emitida por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, se conoció que, según los últimos indicadores, se pasó de unos niveles aceptables de material particulado a un escenario crítico, que podría afectar la salud de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad y que registren patologías respiratorias y cardiacas.

Frente a esta situación, la Cdmb dio a conocer una medida de pico y placa ambiental metropolitano como medida de ‘prevención’ por contaminación atmosférica en el área metropolitana, en cumplimiento a la resolución 2254 de 2017.

Sin embargo, este anuncio no fue acogido por las Alcaldías de los municipios de Bucaramanga y el área metropolitana, por lo que, hasta el momento, se levanta el pico y placa ambiental para este fin de semana.

Ahora, entre los ciudadanos nace la incertidumbre de conocer de qué forma y cuáles son las medidas de prevención que se pueden acatar para prevenir enfermedades y mitigar estos niveles de contaminación. Pues bien, Q’hubo le presenta algunas recomendaciones que puede tener en cuenta frente a esta situación.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Frente a la variación de la calidad del aire entre ‘buena’ y ‘aceptable’, el funcionario de la Cdmb recomendó que los mencionados grupos sensibles consideren “limitar los esfuerzos prolongados al aire libre”, dijo Herrera Roa.

Asimismo, en esa serie de sugerencias, el funcionario señaló que los conductores de vehículos y motocicletas pueden contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes.

Según un estudio realizado por la Cdmb y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), cerca del 77 % de las emisiones de PM 2.5 son emitidas por fuentes móviles. De acuerdo con el funcionario, estas son algunas de las acciones que los conductores pueden adoptar:

– Antes de frenar, deje que el carro se desacelere. Así se reduce el uso del acelerador y el consumo de combustible.

– Evite las aceleraciones fuertes e innecesarias.

– Apague el vehículo cuando vaya a estar detenido por más de un minuto.

– Mantenga una velocidad constante y evite frenadas bruscas.

– Realice el mantenimiento periódico de su vehículo.

– No exceda la capacidad de carga o de pasajeros.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad