Se trata de estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán que hacen parte del programa Gambeta de las Unidades Tecnológicas de Santander en asocio con la Fundación Gambeta.
Con esta iniciativa los niños más aplicados recibieron medias, guayos, uniformes y todo lo necesario para practicar fútbol de manera recreativa.
Además, integrantes del club de fútbol de Cataluña, el OAR Vic y fundadores de la Fundación Gambeta viajaron cientos de kilómetros para unir fuerzas con alumnos de la carrera de Cultura Física de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y formar a los niños.
Durante tres semanas los catalanes estuvieron en Bucaramanga acompañando el proceso. Junto con la comunidad adecuaron la cancha del barrio, que estaba invadida de pasto, abandonada y era usada como sitio de consumo de sustancias alucinógenas.
Asimismo, los niños disputaron varios encuentros deportivos con los padres de familia y habitantes del barrio. Cuando los monitores retornaron a Europa les entregaron el legado a los ocho alumnos de las UTS, quienes completaron el proceso de formación con los pequeños jugadores hace algunos días.
La obra
De acuerdo con Pep Novellas, director de la Fundación Gambeta, «el 31 de agosto de 2022, los niños beneficiados pintaron un lienzo y hace pocos días este nos llegó a España. A la fecha lo exponemos en el club de fútbol OAR Vic’…».
Por su parte, el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Omar Lengerke, indicó que «nos sentimos muy contentos de este gesto de agradecimiento de los estudiantes con sus profesores. A veces los proyectos son cortos pero generan gran impacto en comunidades tan importantes como la de Estoraques».
Lengerke Pérez dijo que «en esta primera experiencia se pudieron rescatar los valores y principios que necesitamos en nuestros jóvenes. Esperamos seguir en contacto con la fundación para analizar las posibilidades de seguir con este proyecto».
El directivo afirmó que se espera que este proyecto pueda llegar a más colegios de Bucaramanga y Santander.