Publicidad

Advierten incremento de los casos de cáncer de piel en Bucaramanga

Esta enfermedad ha venido aumentando en el ámbito nacional, y el área metropolitana de Bucaramanga no es la excepción. Expertos recomiendan medidas de autocuidado para prevenir el desarrollo de esta enfermedad que no solo afecta a población mayor.

El cáncer de piel es una de las enfermedades que se ha incrementado en los últimos años en el ámbito nacional. Según expertos, la exposición prolongada a los rayos ultravioleta producidos por el sol, es un factor determinante en el origen de esta patología. Por ello, frente al creciente número de casos hay medidas de autocuidado que cada persona puede tomar para evitar esta enfermedad.

De acuerdo con expertos consultados por Q’hubo, esta enfermedad se ha vuelto una de las razones más comunes por las que los bumangueses asisten a consultas. Contrario a lo que se cree, esta enfermedad ha dejado de ser exclusiva de personas mayores.

Tenga en cuenta que hace unas semanas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que durante febrero y marzo, los colombianos estarán expuestos al índice más alto de la escala ultravioleta, razón por la cual, a pesar de los climas variados en la última semana, vale la pena recordar ciertas medidas de prevención que, en las palabras de expertos, deberían volverse hábitos como la aplicación del protector solar, pues la exposición al sol es acumulativa y trae consecuencias.

Tipos de cáncer

Aunque hay varios tipos de cáncer, principalmente son dos grupos: no melanoma y melanoma, este último es el de mayor gravedad, pero menos común. Mientras que en los llamados no melanoma hay dos tipos: carcinoma basocelular, el más frecuente en el país, y el carcinoma escamo celular.

Donaldo Ortiz Latorre, dermatólogo y docente universitario, destaca que entre los factores principales para padecer cáncer de piel se encuentra el tono de la misma.

“Las personas de tez más clara son las más susceptibles a este tipo de enfermedades, mientras que las de piel oscura ofrecen una mayor resistencia a la exposición solar”, señaló el experto, quien agregó que esas condiciones no pueden convertirse en un factor de ‘relajamiento’ frente al cuidado.

¿Qué pasa en el área metropolitana?

Claudia Janeth Uribe Pérez, médica dermopatóloga y docente universitaria, dirige el Registro Poblacional de Cáncer del área metropolitana de Bucaramanga, un centro de investigación de más 23 años en el que reúnen y analizan información sobre el cáncer y que cuenta con el aval del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Iarc, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esa iniciativa, que es apoyada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se tienen registros precisos sobre los diagnósticos de cáncer en el área. Respecto al cáncer de piel en la ciudad, el más habitual es, como en el resto del mundo, el llamado carcinoma basocelular, que suele presentarse como una protuberancia en zonas expuestas al sol como la cara y el cuello.

Sobre este tipo de cáncer de piel, en un artículo publicado en el 2018 del cual es coautora la doctora Uribe Pérez, se demuestra que entre el 2000, fecha del primer estudio, y el 2014, ha aumentado la incidencia de este tipo de enfermedad. Tan solo en 2014 se registraron 1.669 casos que fueron verificados por medio de biopsias, realizadas en todos los centros médicos del área.

Durante el 2014, según ese artículo, se presentaron 124.4 casos por cada cien mil habitantes, que si se comparan con el primer análisis hecho entre el 2000 y 2001, representan un incremento de 20,7 casos por cada cien mil habitantes, entre esos 13 años de diferencia de los estudios.

La mayoría de los diagnósticos (54,5 %) fue en mujeres y la edad media de esos casos reportados fue 68 años. Esas cifras, advierte Uribe Pérez, son apenas el conteo de los casos que llegan a tener esa verificación a través de un estudio en laboratorio, pero que puede ser mucho mayor si se tiene en cuenta que hay personas que deciden acudir a tratamientos no especializados para atender esa enfermedad.

Esa investigación, añade que los casos en menores de 40 años también reportaban un incremento y que se daban principalmente en hombres.

“Este cáncer no exclusivo de personas mayores. Ahora está afectando cada vez más a personas de edades más tempranas. Hace 20 o 30 años ver un cáncer de piel en menores de 50 años era rarísimo, uno no lo esperaba, pero hoy en día, ya estamos diagnosticando cáncer a personas de 30 años y 40 años”, señala la doctora Uribe Pérez, quien también realiza diagnósticos de estos casos en su laboratorio en Floridablanca.

¿Cuándo prestar atención?

De acuerdo con la doctora Uribe Pérez, hay diferentes señales de alerta para acudir, a tiempo, a un centro médico.

“Cuando vemos que hay una erupción (en la piel) que no desaparece, no sana y que, en ocasiones, sangra, debe ser atendido”, dijo la experta sobre esas señales de alerta.

Además, una de las dificultades, advierte Ortiz Latorre, es que, en gran medida, este tipo de enfermedad “no duele”, razón por la cual se hace más difícil su detección, o que el paciente preste atención a algunas señales que puedan alertar sobre la situación que vive. Desde su experiencia y labores en la ciudad, Ortiz Latorre, apunta a que después del acné, es la segunda causa más frecuente de las consultas externas que atiende.

Ambos expertos, consultados por aparte por Q’hubo, coinciden en que cada vez es más común encontrar este tipo de casos de cáncer en el área metropolitana.

Responsabilidad individual

Aunque el área metropolitana esté lejos de tener la incidencia del cáncer de piel de Australia, país que supera los 800 casos por cada cien mil habitantes, sí hay una tarea pendiente en asumir hábitos de autocuidado.

“En nuestro contexto cultural, social y económico, es un problema importante por todo aquello que tiene que ver con el Sistema de Salud: los costos que acarrea operar a un paciente o darle medicamentos o la radioterapia”, dice la doctora Uribe Pérez y agrega: “la población debe asumir su responsabilidad en el cuidado de la piel”.

Otra sugerencia

En sus recomendaciones, la doctora Uribe Pérez añade que se debe evitar las cámaras de bronceado porque tan solo una exposición a ese tipo de aparatos se puede convertir en un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, incluso de tipo melanoma, de mayor agresividad.

Principales recomendaciones

De acuerdo con los expertos consultados por Vanguardia, estas son algunas medidas que pueden adoptar los ciudadanos para prevenir enfermedades como el cáncer de piel:

1. Evitar exponerse directamente al sol en los horarios de mayor radiación, que suelen ser entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

2.Usar protector solar con un factor de protección superior a 50; y aplicar como mínimo dos veces al día, así no se tenga contemplado salir de casa o exteriores, pues la exposición a los rayos UV es latente. Idealmente, aplicar el protector cada tres o cuatro horas.

3. Utilizar prendas manga larga de algodón que le cubran sus extremidades. Inclusive, existen prendas con factor de protección solar.

4. El sombrero de ala ancha es una buena opción para cuidar su rostro, pues cubre un área mayor que gorras o viseras; la sombrilla puede resultar incómoda, pero también es una opción.

5. Recuerde hidratarse con agua ante la sensación de sed.

6. Otra de las recomendaciones es el uso de gafas con protección a rayos ultravioleta.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad