En los próximos días retomará su cargo como alcaldesa de Girón, Yulia Moraima Rodríguez, luego de que un fallo de tutela del Consejo de Estado hubiera reconocido que sus derechos fundamentales habían sido vulnerados.
En 38 meses de gobierno, la administración local de Girón ha tenido seis alcaldes, tres encargados, uno designado y dos en propiedad debido a las controversias en los estrados judiciales.
En enero del 2020, Carlos Román Ochoa asumió su credencial como alcalde de Girón para el periodo 2020 – 2023, luego de haber ganado las elecciones locales de octubre del 2019.
Aunque en fallo de primera instancia, en agosto del 2020, el Tribunal Administrativo de Santander había negado la demanda de nulidad electoral de Carlos Román como alcalde de Girón, por doble militancia, en noviembre de ese mismo año la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal y anuló la elección de Román Ochoa como mandatario local.
A pesar de que la defensa de Carlos Román apeló el fallo, en enero del 2021 el propio Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de Román Ochoa por lo que la defensa del exmandatario local recurrió a la acción de tutela al considerar que el alto tribunal había violado derechos fundamentales como el debido proceso y desconoció el principio de la coalición política.
Mientras la Sección Tercera del Consejo de Estado resolvía la acción de tutela, en febrero del 2020 Carlos Román dejó su cargo, por lo que el gobernador Mauricio Aguilar designó a Claudia Milena Jaimes como alcaldesa encargada y convocó a elecciones atípicas.
En junio del 2020, Yulia Rodríguez ganó las elecciones atípicas y asumió como alcaldesa en propiedad en reemplazo de Carlos Román.
Sin embargo, en octubre del 2020 la Sección Tercera del Consejo de Estado le concedió las pretensiones accionadas por la defensa de Carlos Román y le ordenó a la Sección Quinta anular su fallo en segunda instancia en el que se declaró la destitución de Román Ochoa como alcalde de Girón, por doble militancia.
La inestabilidad jurídica en Girón volvió a revivir en junio del 2021, cuando la Corte Constitucional tumbó el fallo de tutela concedido por la Sección Quinta del Consejo de Estado y volvió a dejar en firme la nulidad electoral de Carlos Román Ochoa como alcalde de Girón para el periodo 2020 – 2023.
Un año después, en junio del 2022, con el Auto 1265, la Sala Plena de la Corte Constitucional rechazó la solicitud de aclaración radicada por la defensa de Carlos Román Ochoa al fallo de la Corte Constitucional mediante el cual el alto tribunal dejó en firme la determinación de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que declaró la nulidad de la elección de Román Ochoa como Alcalde de Girón para el periodo 2020 – 2023, por haber incurrido en doble militancia.
Mientras tanto el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, designó a su exsecretario de Planeación, Javier Acevedo como alcalde designado de Girón hasta finalizar la vigencia 2023.
Sin embargo, el nuevo fallo de tutela de la sección tercera del Consejo de Estado ordenó revocar la desiganción de Acevedo y demandó el regreso de Yulia Rodríguez a la Alcaldía de Girón.