Luego de varias denuncias de la comunidad, y continuando con las afectaciones a las bandas delincuenciales de microtráfico en Puerto Berrío, Antioquia, la Policía Metropolitana del Magdalena Medio logró hace unos días desmantelar a ‘Los del Oasis’ y capturar a ocho de sus presuntos integrantes.
La investigación estuvo liderada por uniformados de la Sijín, del Ejército y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes durante meses estuvieron rastreando e indagando sobre el accionar de este grupo delincuencial, al que además de comercializar estupefacientes en cerca de siete barrios del municipio, se le sindican homicidios.
Después de que se recopilara el material probatorio suficiente, un juez de control de garantías avaló ocho diligencias de allanamientos y las autoridades armaron un operativo para darles captura.
Al registrar cada una de las viviendas, las autoridades capturaron a cuatro personas por orden judicial, una en flagrancia y tres más imputados. Los detenidos fueron procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y homicidio.
Así mismo, se incautaron 85 cartuchos de fusil calibre 5.56, 11 cartuchos de arma de fuego calibre 38 milíetros, 4 proveedores para pistolas y 100 gramos de marihuana distribuidos en pequeñas dosis, listos para ser comercializados.
Los capturados obedecen a los alias de ‘Gato o Leal’, ‘Rafa Cory’, Natalia La Mona’, ‘Tallo’ y ‘Piraña’, estas personas tenían distintos roles en la cadena de microtráfico, desde hacer la distribución hasta expenderlos a consumidores de estupefacientes. El líder de esta banda fue identificado como alias ‘Negro’.
“Los allanamientos se hicieron tanto en Puerto Berrío como en Medellín, este buen resultado permite reducir, con la desmantelación de esta banda, los homicidios selectivos y el tráfico de estupefacientes en el municipio”, explicó el coronel Santiago Garavito, subcomandante de la Policía Metropolitana del Magdalena Medio.