Una inusual tormenta eléctrica llamada “derecho” ocurrió, el pasado martes, en el estado de Dakota del Sur, EE.UU., pintando de un verde esmeralda al cielo sobre la ciudad de Sioux Falls.
Pocas horas después, se registraron en la ciudad precipitaciones de unos 10 cm de espesor y feroces ráfagas de viento.
El fenómeno natural llamado ‘derecho’ es una tormenta de viento que generalmente coincide con tormentas eléctricas, y normalmente se extiende a centenares de kilómetros.
Se cree que el color verde se genera cuando la luz azul de las nubes de lluvia se combinan con las luces rojas y amarillosas de las puestas de sol, aunque la ciencia no está del todo segura.
El “derecho” viajó casi 2.000 kilómetros, afectando una media decena de estados, incluidos Nebraska, Illinois, Iowa, Minnesota y Montana.
Este evento es relativamente excepcional, pero ha sido registrado ya por segunda vez este verano en Dakota del Sur y los estados vecinos, dejando a unos 30.000 habitantes sin electricidad.
En redes sociales se han viralizado varias imágenes captadas durante este extraño fenómeno que asustó a los residentes de Dakota del Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional aclaró que este fenómeno no se trataba de la antesala del fin del mundo o de la llegada de extraterrestres, como lo sugirieron los internautas, sino que es resultado de un derecho que atravesó Dakota del Sur, Iowa y Minnesota.