La jefe del Ministerio Público aclaró que este miércoles abrieron procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de mas de 1790 personas.
En el marco del control que ejerce la Procuraduría sobre el Plan de Vacunación para prevenir el COVID-19 en el país, el Ministerio Público halló irregularidades sobre la aplicación de la dosis en Bogotá y Tolima. Por estos hechos abrió investigaciones.
«Se destaca el hecho relacionado con la aplicación de la primera dosis a 441 ciudadanos en Bogotá e Icononzo (Tolima), que no pertenecerían al personal de salud, ni se encuentran entre los grupos de adultos mayores priorizados en las fases del Plan Nacional de Vacunación», dijo el ente de control.
Otras de las indagaciones preliminares del ente de control da cuenta que varios directivos y funcionarios vinculados con el sistema de salud, además de funcionarios de entes territoriales habrían interferido para, supuestamente, favorecer la vacunación irregular de ciudadanos o funcionarios públicos.
“Es compromiso de la Procuraduría velar por la transparencia y efectividad del Plan Nacional de Vacunación, este año creamos un grupo de trabajo especial el cual coordina las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de los ciudadanos», dijo la procuradora Margarita Cabello.
La jefe del Ministerio Público aclaró que este miércoles abrieron procesos disciplinarios por la presunta vacunación irregular de mas de 1790 personas. «Seguiremos en la lucha para el eficaz cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, infracciones como las anunciadas van en detrimento de las personas mas necesitadas”, afirmó.
De acuerdo con la evidencia recopilada durante las visitas de la Procuraduría General a los centros de salud, se adelantan diez indagaciones preliminares por presuntas irregularidades durante las jornadas de vacunación.
Cúcuta (Norte de Santander)
En la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, se investiga la vacunación de 1.341 personas que, aparentemente, no hacen parte de la primera línea de atención al COVID. El proceso disciplinario se adelanta en contra de funcionarios por determinar pertenecientes al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander y a la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.
Cali (Valle del Cauca)
Se adelanta indagación contra el gerente de la Clínica Unida Por la Vida y funcionarios del Hospital Público a cargo de la ESE Oriente de Cali por la probable valoración irregular que permitió vacunar a personas que desempeñan los cargos de Auxiliar administrativo, Psicólogo y Nutricionista como personal de primera línea de atención.
Magangué (Bolívar)
Como resultado de las visitas al Hospital ESE Divina Misericordia se inició una indagación preliminar, por las irregularidades detectadas en los registros de los usuarios vacunados, debido a que no coinciden con la información del municipio, de acuerdo a la plataforma PAIWEB, asignada por el Ministerio de Salud.
Chocó
En este departamento el Ministerio Público inició tres indagaciones en averiguación de responsables contra personal de la Nueva ESE Hospital San Francisco de Asís, IPS Respirar y la Unidad de Cuidados Críticos del Chocó, con el fin de verificar las razones por las que fueron vacunados funcionarios de las secretarías de salud municipal y departamental, entre otros priorizados, sin pertenecer a la primera línea.
Cundinamarca
Del mismo modo, el ente de control adelanta una indagación contra funcionarios del Hospital San Vicente de Paul de Nemocón, donde habrían sido vacunadas cinco personas que, al parecer, no pertenecen a los profesionales de la salud de la institución y tampoco tendrían vinculación o relación contractual con la entidad.
Por otro lado, en los departamentos de Córdoba y Caquetá se adelantan otros procesos disciplinarios por irregularidades en los turnos de vacunación.