El ente disciplinario solicitó a las autoridades pertinentes y a sus funcionarios, la protección de los recursos naturales con el fin de solucionar la grave problemática ambiental en los municipios de la provincia Guanentina y Comunera.
«La Procuraduría requirió a los alcaldes para que, en coordinación con la CAS, actualicen los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y hagan seguimiento estricto a las concesiones de aguas otorgadas, respetando el caudal ecológico y privilegiando el consumo humano», expresó el órgano de control en un comunicado de prensa.
Adicionalmente le pidió a la CAS, como autoridad ambiental, «hacer un estricto seguimiento» al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para así cumplir las normas que regulan la materia.
También solicitó realizar un control a las descargas industriales que vierten materiales y contaminantes desechos a la cuenca.
«El Ministerio Público verificará si las empresas prestadoras de servicios de alcantarillado contemplaron proyectos relacionados con la expedición del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, construcción de PTAR y manejo de aguas residuales y potables en los planes de desarrollo para los próximos años, e igualmente revisará las gestiones adelantadas por la CAS frente al tema», sostuvo el despacho de Margarita Cabello Blanco.