“Viajamos al Parque Natural Serranía de Chiribiquete con Jeff Bezos, fundador de BezosEarthFund, y su vicepresidenta, Lauren Sánchez. Les mostraremos avances de compromisos contra la Crisis Climática y declaratoria, este año, del 30% del territorio como áreas protegidas”, escribió Duque en Twitter.
Además, dijo el presidente Duque que verificarán los resultados de programas ambientales para beneficio de comunidades de la región, transición energética y movilidad limpia, todo en el marco de los compromisos que nos trazamos como país de reducir emisiones de CO2 al 2030 y ser carbononeutrales al 2050.
La Serranía de Chiribiquete es conocida como centro sagrado indígena y cuna del jaguar, así como tesoro arqueológico y biológico dentro del que destacan las pinturas rupestres de La Lindosa así como los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.
Igualmente tiene un papel fundamental en la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático global ya que provee el 31 % del agua superficial de la Amazonía, con una oferta hídrica estimada de 70.264 millones de metros cúbicos del líquido.
Lucha climática
El presidente Duque, según un comunicado de su despacho, recordó que el magnate estadounidense “ha estado interesado en apoyar muchas de las políticas de acción climática y de áreas protegidas” en Colombia.
“Esta visita será muy importante para que él pueda conocer algunos de esos espacios de conservación en los que se requiere no solamente la declaratoria de protección sino una protección efectiva, porque eso contribuye no solamente al medioambiente, de manera estructural, sino que ayuda también a la meta de reducir emisiones de manera sustancial para el 2030 y el 2050”, expresó.
En ese sentido, el fundador de Amazon, a través de su fundación Bezos Earth Fund, dará apoyo financiero a Colombia para impulsar la “estrategia 30×30”, con la que el Gobierno busca proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres al 2030 y que, según el Ejecutivo, se cumplirá este año.
“Vamos a estar en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Vamos a poder hacer un sobrevuelo; ver, además, algunas de las importantes intervenciones en materia de conservación, pero también ver los retos que tenemos en esas zonas, cuando tenemos que enfrentar situaciones de deforestación y cosas de esa naturaleza”, expresó Duque.
La idea, añadió el mandatario, es que “se pueda entender también que la movilización de recursos a las áreas protegidas es para evitar que haya degradación, que haya destrucción, y que podamos involucrar a los campesinos en todos los esquemas de lo que se conoce hoy como contratos de conservación natural”.
El Empresario
El empresario que, de acuerdo con la última actualización de la lista de Forbes, tiene un patrimonio neto de alrededor de US$210,7 billones, posee desde 2018 un centro de servicio al cliente en Bogotá y varios medios especulan que su visita puede estar relacionado con este negocio, así como a inversiones en series para su plataforma de streaming, Amazon Prime, y temas medio ambientales.
Durante la visita, el empresario estadounidense oficializará su apoyo financiero al país, a través de la fundación Bezos Earth Fund, para impulsar la ambiciosa meta de la estrategia 30×30 que busca proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres al año 2030, iniciativa que Colombia cumplirá en 2022, es decir, ocho años antes de lo previsto.
El empresario que tiene participación en más de diez negocios alrededor del mundo, también es participe del proyecto colombiano ‘La Haus’, creado por los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo en 2021.
Entre la lista de empresas en las que está invirtiendo Jeff Bezos se encuentran Uber Technologies, Twitter, Airbnb, Domo, Nautilus Biotechnology, Air Transport Services Group, Vital Farms, Remitly Global, NextDoor y Plenty.
Finalmente, Amazon Web Services (AWS) anunció hace poco la apertura de una nueva zona en Bogotá, que tendrá como objetivo facilitar la ejecución de operaciones para los clientes mediante el uso de tecnología en la nube. La nueva infraestructura cuenta con una conexión segura con alto ancho de banda y beneficiará a clientes de todo tipo para que puedan implementar aplicaciones ejecutadas a nivel local.