Casi 2.000 productos, como totes y voladores, fueron incautados cuando se pretendían ingresar a la capital de Santander en un vehículo que fue interceptado a la altura de la vereda Vijagual, en la vía que desde Rionegro conduce al área metropolitana.
El Gobierno Local fue claro: quien desee manipular, usar o hacer exhibiciones con pólvora o fuegos artificiales previamente deberá tramitar y obtener un permiso especial por parte de la Secretaría del Interior.
Para esta ‘Noche de Velitas’ se ha anunciado un control riguroso por parte de entidades como el Municipio y la Policía, para advertir y sancionar cualquier actividad relacionada con el comercio y utilización sin permiso.
“Conforme con los Decretos Municipales 0028 de 2013 y 0225 de 2017, se procedió a decomisar este material pirotécnico (2.000 unidades) que se iba a comercializar de manera irregular en estas fiestas decembrinas”, informó el Gobierno Local.
Los ciudadanos también deben tener en cuenta que a través del Decreto 4481 de 2006 se prohibió la manipulación de pólvora por parte de los menores de edad y se fijaron sanciones para aquellos adultos que propicien o permitan su utilización por parte de infantes.
Es pertinente informar que en Floridablanca y en Girón también está prohibida la fabricación, almacenamiento, venta y utilización de la pólvora, según lo precisado por cada secretaría del Interior.
En el caso de Piedecuesta es diferente. Allí se prohibió la venta de pólvora en espacios públicos, pero se permitió su venta y fabricación en establecimientos formales bajo previa autorización del Municipio.