De acuerdo con Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga, las EPS son quienes conocen a los afiliados, tienen sus datos, saben cómo encontrarlos y cómo comunicarse con ellos, por eso son pieza clave en la detección de estas personas que aún no se han vacunado.
“En una reunión que tuvimos con estas entidades les entregamos toda la información y les dijimos que hay que buscar esos ciudadanos que hacen falta por inmunizarse. Hay que contactarlos, llamarlos y agendar las citas, pues estamos en la recta final para que podamos cumplir con nuestra meta de vacunación”, señaló el funcionario.
Esta estrategia de búsqueda, apoyados en las EPS, se aplicó en los primeros meses del año, cuando recién se inició la vacunación.
Ahora, según el Secretario de Salud, se está fortaleciendo, para cumplir con el 80 % de la vacunación, es decir 500 mil bumangueses protegidos contra el Coronavirus.
A la fecha, según información de la alcaldía, el 70 % de la población total de Bucaramanga está vacunada con al menos una dosis, es decir 431.303 bumangueses.
De otro lado, Juan José Rey hizo un llamado a las personas que aún tienen pendiente la aplicación de la segunda dosis.
“Tenemos más de 40 mil segundas dosis de Moderna disponibles para que las personas acudan a completar sus esquemas. No hay que esperar más, ya pueden ir a ponérsela”.Resaltó que aunque el Ministerio de Salud había establecido que la segunda dosis de esta vacuna se debía aplicar a los tres meses hoy ya no es necesario, los 28 días de interdosis son suficientes y ya todos los que tienen una dosis cumplieron ese tiempo.