Luego de varios meses de actividades investigativas, la Sijin de la Policía de Santander con el apoyo del Ejército y la Fiscalía, capturó a 17 personas que harían parte del grupo de delincuencia común organizada denominado ‘Los Camuros’, dedicado al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores de edad la comisión de delitos y concierto para delinquir.
Las capturas de estos once hombres y seis mujeres, entre los 27 y 56 años, se realizaron en Barbosa (Santander), Moniquirá y Tunja (Boyacá).
Dentro del proceso investigativo se logró la individualización e identificación y se pudo establecer el modus operandi de este grupo delincuencial que tenía una zona de influencia en el municipio de Barbosa, en los barrios Villa Paz, El Samán, San Marcos, José Antonio Galán, Tierra Prometida, Santander, Comultrasan, Santa Fe, Cañaveral, Los Lagos y vereda El Centro.
Estos presuntos delincuentes tendrían conformada una empresa criminal, donde tenían roles definidos en el transporte, almacenamiento, dosificación y distribución de las sustancias estupefaciente, en inmuebles o sectores ya determinados. También se estableció que era permanente el uso e instrumentalización de menores de 18 años en la venta y comercialización de los estupefacientes.
Durante los operativos se desarrollaron 18 diligencias de registro y allanamiento, donde se incautaron más de cinco mil gramos de marihuana, 200 gramos de bazuco, 20 celulares con fines de comiso, una motocicleta y cerca de siete millones de pesos en efectivo, al parecer producto de la comercialización ilícita de estupefacientes.
Entre los presuntos delincuentes, trece de ellos tienen antecedentes por homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y otros delitos conexos, además, once de ellos serían integrantes de una misma familia.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Barbosa, un juez les dictó media de aseguramiento en centro carcelario.