En los hechos, que quedaron registrados en video, se escucha cuando la turista le dice a la uniformada “no me estés manoteando” y “quítate el informe”, sin embargo, segundos después se van a los golpes. Otras policías que estaban en el lugar trataban de controlar a su compañera.
El Universal conoció que el episodio, que ocurrió en la noche del pasado 24 de septiembre, se originó luego de que la uniformada le pidiera a la extranjera en reiteradas ocasiones que usara el tapabocas.
Habla la Policía
Al respecto, el coronel Jorge Alveiro Carrillo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, sostuvo que en medio del procedimiento policial la extranjera fue quien agredió inicialmente a la auxiliar de policía.
Añadió que a esta se le aplicó una orden de comparendo a través del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas, una multa general tipo 2. $ $242.273.
Carrillo precisó que se inició a través de la Oficina de Control Disciplinario una indagación preliminar para establecer la ocurrencia de los hechos y el actuar de la auxiliar.
“La Policía Nacional en la ciudad de Cartagena, mantiene su firme compromiso de actuar oportunamente por la tranquilidad y convivencia pacífica de los habitantes de la ciudad, mediante el uso racional de la fuerza en cada uno de sus procedimientos en el marco de la transparencia policial”, manifestó el comandante (e).