En un lugar tan frío, que puede alcanzar hasta los siete grados centígrados bajo cero, y que incluso ha llegado a los -10 grados, la ONG World Vision Colombia inaugura hoy un punto de atención integral a la población migrante.
Se trata del páramo, en Berlín, un corregimiento a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde ahora cientos de venezolanos que a diario pasan por allí disfrutarán de alojamiento y grandes comodidades en su andar.
“Habrá alojamiento para 50 personas máximo por noche, durante los 7 días de la semana, servicios de aseo para 100 personas diariamente, alimentación caliente en tres tiempos brindándoles 2.100 calorías dentro de una dieta balanceada diaria y servicios de atención en salud”, informó la ONG en un comunicado.
En el marco de la respuesta a la crisis migratoria este proyecto busca impactar a las familias del vecino país, que en su afán de buscar un mejor futuro emprenden la travesía hacia Bucaramanga y luego a otras ciudades del país.
Aumentan los migrantes
A diario varias organizaciones atienden en Bucaramanga a cerca de 200 venezolanos que llegan con el anhelo de buscar un futuro promisorio en estas tierras.
Luego de salir de Cúcuta y lograr coronar el páramo en Berlín, ya estos ‘caminantes de la vida’ han recorrido 136 kilómetros, pero aún esperan otros 60 más, para llegar a su destino.
“Hemos caminado como 5 días. Arriba -Berlín- hace mucho frío pero llegamos acá en busca de oportunidades. Mi primo está hace un año y él nos dijo que podíamos tener una mejor economía, esperemos que las cosas mejores y se logre trabajar”, dijo Emmanuel Silva, quien se detuvo en el sector de Morrorrico a esperar a otros cinco familiares que buscan también probar ‘suerte’ en Bucaramanga.
Por todo esto, la ONG busca convocar voluntades para dar respuesta a la emergencia humanitaria que enfrenta la población migrante en tránsito, invitando a todo el mundo a unirse en un esfuerzo colectivo a niños, jóvenes y familias seriamente afectadas por la actual crisis migratoria.
Según cifras de la Fundación Entre Dos Tierras, en los últimos tres meses ha atendido a 7 mil venezolanos con comida y refugio.