Publicidad

Barrancabermeja cierra el 2024 con un alarmante aumento en los homicidios

El aumento del 31% en los homicidios posiciona a Barrancabermeja como uno de los municipios con mayor índice de violencia en la región, siendo los jóvenes entre 18 y 30 años las principales víctimas.

El 2024 ha sido un año doloroso para Barrancabermeja. Las cifras de homicidios han alcanzado un nivel alarmante, con 161 vidas perdidas de manera violenta, lo que representa un aumento del 31% con respecto al año anterior cuando se registraron 122. Este crecimiento ha puesto en evidencia la compleja situación de seguridad y orden público, además de las nuevas dinámicas de violencia que atraviesa el ‘Puerto Petrolero’.

El incremento de los homicidios no es un dato aislado. Las calles, especialmente en las comunas 1, 3, 5 y 7, reflejan un clima de temor y zozobra constante. En estas zonas, las más afectadas por la violencia, el sonido de los disparos se ha vuelto frecuente, y las familias temen cada vez más por su integridad.

“Lo que sentimos es miedo, miedo a salir y que en cualquier momento haya un muerto. La situación es muy compleja y creemos que esto ya se salió de las manos”, expresó uno de los habitantes de la comuna 7, quien pidió reserva de su identidad.

La tasa de homicidios en el Puerto Petrolero, a corte del mes de noviembre y teniendo en cuenta una población de 216.326 habitantes, se establece en 66 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es la más alta en la ultima década.

El año anterior fue de 49.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, según los datos recopilados por el Sistema de Información para la Política Criminal del Ministerio de Defensa Nacional.

Las principales víctimas son jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes encarnan una generación atrapada en la violencia.

¿Qué hay detrás de la ‘ola’ de muerte en el Magdalena Medio?

La Policía del Magdalena Medio en múltiples ocasiones ha destacado que las principales causas detrás de este aumento están vinculadas a ajustes de cuentas y disputas por microtráfico. Sin embargo, para la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, la situación va mucho mas allá de una simple disputa.

Iván Madero, presidente de la ONG, explico que el conflicto armado en la ciudad y la región se ha intensificado por la reorganización de grupos armados al margen de la ley como el ELN y las disidencias, pero especialmente por las Autodefensas Gaitanistas.

Para el caso de Barrancabermeja en específico, asegura que hay una pugna interna de este grupo por apoderarse del poder de las economías ilegales. “Sí hay una disputa territorial permanente y constante pero no es como la institucionalidad la dibuja, que son bandas del microtráfico. Lo que observamos acá es que hay un rompimiento interno de las AGC disputándose el territorio, pero creemos que más allá de disputarse el territorio lo que está en juego es el poder por las economías ilegales”, explicó Madero.

En ese sentido, según el Defensor de Derechos Humanos, hay un grupo denominado ‘Los de la M’ el cual se ha salido del control de las AGC y de las autoridades en su afán por apoderarse economías ilícitas como la venta de estupefacientes, los llamados ‘gota a gota’, las extorsiones, entre otros.

“Esta banda, ‘Los de la M’, está bajo el mando de alias Marihuano, quien opera desde la cárcel en Bogotá, esa estructura se salió de las manos de las AGC, tiene su centro de operaciones en Barrancabermeja y hace presencia en otras zonas de la región y están las AGC que contra atacan la presencia de esta estructura. (…) Creemos que ese rompimiento interno es la base por la que se incrementan los homicidios, pero también hay que decir que hay otras estructuras como las disidencias y el ELN que también cometen homicidios”, precisó.

En medio de este panorama, según el presente de Credhos, se hace necesaria la intervención urgente por parte del Gobierno nacional que vaya más allá de la fuerza policía. “Hay que buscar salidas de lo nacional porque en lo local no se tiene la capacidad para contrarrestar el índice de criminalidad que hay”, dijo Madero Vergel.

Aunque las autoridades han anunciado medidas como el aumento de operativos de seguridad y la instalación de cámaras de vigilancia en puntos críticos, los esfuerzos parecen insuficientes frente a un complejo panorama de violencia que sigue devastando familias enteras.

Homicidios en la región del Magdalena Medio

El aumento de homicidios se vio también reflejado a nivel región. Según datos de la Policía, en los 13 municipios que hacen ´parte de su atención, se reportaron un total de 338 homicidios, lo que representa un aumento de 5% con relación al año anterior.

Los municipios con mayor número de casos reportados son Barrancabermeja (161), Santa Rosa (34), San Pablo (26), Yondó (18) y Puerto Wilches (16). Solo un municipio, Puerto Parra, cierra el año con cero homicidios.

Otro dato que llama la atención es que en la región se reportaron 27 homicidios de mujeres, de los cuales 11 se registraron en Barrancabermeja.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
7,520SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad