Pablo Emilio Traslaviña Cruz, conocido como alias ‘Popayán’ y de 53 años, tenía un serio pendiente con la justicia desde el 13 de octubre de 2023.
Aquel día, según la investigación que adelantó la Policía y Fiscalía, asesinó a su hermano y le amputó la mano a un primo en el corregimiento Plan de Armas, en el municipio de Landázuri, Santander.
La situación se presentó cuando Pablo Emilio llegó con un machete y atentó en contra de la vida de Jaime Traslaviña Cruz, de 53 años, y Bernabé Traslaviña Vargas, de 19 años (su hermano y primo respectivamente).
Las víctimas fueron auxiliadas y trasladadas al Hospital de Landázuri y de allí al de Vélez. Producto de las lesiones, Jaime murió y a Bernabé le tuvieron que amputar una mano.
Desde entonces, Popayán’ permanecía prófugo de la justicia. Su fotografía hacía parte del cartel de los delincuentes más buscados del departamento.
Todo cambió esta semana cuando la Policía de Santander, Ejército Nacional y Fiscalía materializaron la captura del señalado.
Jaime Traslaviña Cruz tenía 53 años cuando fue asesinado.
“Él estaba dentro del cartel de los más buscado mediante orden judicial por el homicidio de Landázuri. Es una importante captura porque además tiene unos antecedentes por lesiones personales y abuso sexual con una menor de 14 años”, destacó Óscar Eduardo Hernández Durán, secretario del Interior Gobernación de Santander.
El arresto de Traslaviña Cruz se llevó a cabo en el corregimiento de Armas, distante a unos 30 minutos del casco urbano del municipio de Landázuri. En el operativo se le halló en su poder un arma traumática tipo pistola.
Tras ser presentado en audiencias concentradas, un juez de garantías decidió imponer una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Dentro de la hipótesis de este crimen se ha estudiado “que pudo haber sido por un problema familiar derivado de una compra de ganado”.