Luego de escuchar los argumentos de los demandantes y la defensa del alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, el Tribunal Administrativo de Santander resolvió dejar en firme la elección del mandatario local. Se trata de una decisión en primera instancia, es decir, los demandantes podrán apelar el fallo ante el Consejo de Estado.
La demanda había sido instaurada por Jesús Orlando Tangarife, quien argumentó que en las elecciones regionales de 2023 el entonces candidato José Fernando Sánchez habría recibido financiación violando las normas electorales toda vez que su tío César Augusto Sánchez aportó mientras estaba siendo objeto de investigaciones penales, al igual que el hoy Alcalde.
“La elección declarada mediante el acto demandado va en contravía de lo establecido en el numeral 5 del artículo 27 de la Ley 1475 de 20111 , y los artículos 4, 109 y 258 Constitucionales2 , lo anterior por cuanto la campaña electoral del demandado, estuvo financiada con aportes provenientes del mismo candidato y de su tío, el señor César Augusto Sánchez Quintero, quienes en este momento se encuentran siendo investigados penalmente por delitos contra la administración pública, por lo cual considera que el acto que declaró la elección demandada se torna en irregular, por vulnerar las normas en que debería fundarse”, se lee en el acto de admisión de la demanda”, decía la demanda.
A través de su abogada apoderada, el mandatario de Floridablanca, José Fernando Sánchez, había desestimado la demanda en su contra afirmando que esta carecía de sustento jurídico toda vez que las donaciones que recibió su campaña por parte de sus familiares fueron en especie y no en dinero o productos bancarios.
Fuentes de la Alcaldía de Floridablanca confirmaron a Vanguardia que el mandatario todavía no se va a pronunciar al respecto, toda vez que no ha sido notificado por parte del Tribunal Administrativo de Santander.
Bucaramanga y Girón, en vilo
En fallos de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander resolvió anular la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga; y la de Campo Elías Ramírez como mandatario de Girón, por haber incurrido en doble militancia al apoyar a candidatos al Concejo que no eran de sus partidos políticos, en 2023.
Los dos alcaldes anunciaron que apelarán estas decisiones ante el Consejo de Estado que tendrá la última palabra y definirá si deberá convocarse a elecciones atípicas en los dos municipios, en los próximos meses.