José Ricardo Joya Sánchez, identificado con los alias de ‘El Peruano’ y ‘El Enano’ fue asesinado este sábado 5 de octubre en la glorieta del sector conocido como Girardot en Bucaramanga, sobre la avenida Quebradaseca con carrera 9. A las 10:30 a.m. Los sicarios le dispararon cuatro veces mientras conducía su vehículo Renault Logan, de placas GHK743 y matriculado en Circasia, Quindío.
Según informó la Policía Nacional, José Ricardo Joya Sánchez tenía una orden de captura nacional y una circular azul de búsqueda internacional de la Interpol, por los delitos de hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas.
Investigadores le dijeron a Vanguardia que José Ricardo Joya Sánchez, identificado con los alias de ‘El Peruano’ y ‘El Enano’ se escondía en Perú y que de manera reciente habría llegado a Bucaramanga, donde se movilizaba bajo una identidad falsa. De hecho, al momento de su muerte portada documentos de identidad alterados.
En el ataque de sicarios, una mujer que se movilizaba también en el vehículo resultó herida, mientras que una menor de edad salió ilesa del atentado.
El tiroteo causó gran conmoción en Bucaramanga; decenas de motociclistas y curiosos se asomaron al Renault Logan para tomarle fotos a la víctima, que expiraba sus últimos alientos en medio de la agonía.
De los asesinos nadie sabe nada. Se escaparon con cautela en medio de la conmoción. Testigos aseguran que eran dos hombres en una motocicleta.
Antecedentes de José Ricardo Joya Sánchez
La Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que José Ricardo Joya Sánchez era conductor de una aplicación de transporte.
Según las autoridades, se presume que esta persona sería el jefe de la banda de asaltantes que el 18 de enero de 2013 ingresó con armas de fuego y vehículos de gama alta al edificio Bariloche, en el sector de Cabecera. Tras amordazar a los vigilantes e intimidar a los residentes de tres apartamentos, se llevaron un botín de $150 millones entre joyas, pertenencias y dinero en efectivo.
Por otro lado, el hoy fallecido tenía anotaciones judiciales por porte de armas en el 2004 y hurto calificado y agravado en 2014.
Los móviles detrás de este hecho son materia de investigación. Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bucaramanga llegaron hasta el sector para enumerar cada prueba material. En el sitio encontraron, por lo menos, 6 casquillos de proyectiles.
Este es el segundo homicidio que ocurre en Bucaramanga y el área metropolitana en menos de 24 horas. El primer hecho ocurrió a las 8:53 de la noche en el barrio Caldas en Floridablanca, cuando dos hombres armados asesinaron al exsuegro de alias ‘Chorizo’.
El robo en el edificio Bariloche de Cabecera en Bucaramanga
Según las investigaciones adelantadas por la Sijín, uno de los asaltantes ingresó al edificio haciéndose pasar por mensajero. En ese momento, mientras distraía al vigilante, desenfundó un arma, lo amordazó y metió en el baño.
El sujeto abrió las puertas del parqueadero y permitió el ingreso de los demás asaltantes en un vehículo de gama alta. Allí también llevaban las armas (subametralladoras con silenciador).
Los delincuentes se hicieron pasar por miembros de la Policía para ofrecer confianza a los residentes del edificio, a quienes les manifestaron que iban a realizar un allanamiento a un apartamento.
De esta manera los condujeron al parqueadero y una vez allí, uno de los asaltantes los intimidó con un arma mientras los amenazaba con asesinarlos o secuestrarlos si no entregaban sus pertenencias. Los demás pasaron por tres apartamentos y los saquearon.
Los sujetos huyeron sin dejar rastro. Cuando las víctimas dieron aviso a las autoridades no se pudo hacer nada.