Publicidad

El plan en Floridablanca es: Más fútbol y menos actos violentos

Jóvenes de Floridablanca pasaron de amenazarse con armas blancas a reconciliarse y comprometerse a ‘jugar por la paz’ en sus barrios.

Hace una semana, desafortunadamente, se vivió una ‘batalla campal’ en la cancha de tierra del barrio Villabel entre dos jóvenes que disputaban un partido de fútbol. 

Cuando la confrontación escaló de las palabras a las acciones, los encargados del torneo que estaba jugando y algunos adultos más tuvieron que entrar a calmarlos a los dos menores de edad. 

En este tipo de casos lo más usual es sancionar a ambos equipos y expulsar a los deportistas involucrados. Pero para Aristóbulo Cala, organizador del torneo y líder comunitario, “se estaría haciendo un daño a estos muchachos, porque la idea no es excluirlos sino ayudarles a que recapaciten sobre sus acciones”.

Es por eso que, con la ayuda del Intendente de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, Oswaldo Sierra, se realizó una gran campaña social para sensibilizar a niños y jóvenes del municipio de que el fútbol se juega en paz. 

La primera acción que se llevó a cabo fue un gran desfile de equipos infantiles, realizado en el polideportivo del Colegio Jose Antonio Galán del barrio Reposo. Con pancartas y arengas se dio el mensaje de que se necesita más deporte y menos violencia en todos los barrios de Floridablanca. 

Y para dar una solución alternativa al altercado que se presentó en Villabel, se citó a los equipos involucrados para realizar un partido amistoso de reconciliación. Antes de que rodara el balón, los más de veinte muchachos de los barrios Las Villas , Villabel , Zapamanga, San Bernardo, Asdeflor y Reposo, recibieron pautas y consejos por parte de la Policía Nacional y  la Casa de Justicia del municipio. Eso sí, de ahora en adelante todo juego brusco será castigado con la tarjeta amarilla o roja, de ser necesario, y ambas tendrán un valor monetario simbólico. 

Argelio Duarte, presidente de la junta de acción comunal del barrio Reposo, manifestó que “lo que hicimos hoy no tiene precedentes y es gracias a la voluntad de los jóvenes por cambiar a mejor y también es muy valioso el apoyo de estas instituciones que nos acompañan”.

Tan beneficioso fue el encuentro que se delegaron dos representantes de sana convivencia en los equipos, los cuales contarán con el apoyo de la dirección de la Casa de Justicia. Viviana Peinado, directora de esta entidad, dio a conocer que “estaremos junto con la oferta institucional en las distintas zonas urbanas y rurales para mediar en los conflictos que tengan. Somos 16 entidades encargadas de ofrecer asesorías legales, afiliación al Sisbén y hasta campañas de salud junto a la Clínica Guane”.

Un apretón de manos y la promesa de juego limpio fue el gesto que selló este encuentro de paz. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,080SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad