Lo que parecía ser un paseo habitual para una mujer casi termina en tragedia, cuando sufrió graves heridas producto del ataque de un grupo de nutrias en un parque de Malasia.
Varios videos captados por algunos de los transeúntes muestran a al menos ocho nutrias corriendo por el estacionamiento del parque recreativo Tanjung Aru, en el estado de Sabah.
Este grupo de animales fue el encargado del ataque a una mujer que corría por el lugar. La víctima, cuya identidad no fue revelada, fue vista llorando sobre el pavimento, con los brazos, piernas y rostro cubiertos de sangre.
Organismos de socorro la trasladaron a un hospital local, donde fue atendida por el personal médico.
Según medios de comunicación de Malasia, Roland Oliver Niun, director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah, explicó que las nutrias viven cerca del parque y llegan a la zona a buscar comida en un estanque.
Además Niun señaló que las nutrias ya habían estado en el complejo sin causar problemas, por lo cual su cambio drástico de comportamiento podía deberse a que los visitantes del parque las estaban alimentando.
Para evitar futuros ataques, los encargados del parque reforzaron las cercas que rodean la zona y pidieron a las personas no acercarse a las vallas o a la vida silvestre.
Un incidente similar ocurrió en diciembre de 2022 cuando un británico fue atacado por un grupo de nutrias en Singapur y temió por su vida.
Graham George Spencer se cruzó con una manada de nutrias muy enfadadas en el jardín botánico de Singapur. El hombre dijo que un corredor las pisó accidentalmente y los animales fueron a por él.
¿Por qué las nutrias atacan?
Las nutrias son mamíferos semiacuáticos pertenecientes a la familia Mustelidae, que incluye a otros animales como los hurones y los tejones.
Existen varias especies de nutrias, siendo las más conocidas la nutria de río (como la nutria de río norteamericana, Lontra canadensis) y la nutria marina (Enhydra lutris).
Las nutrias varían en tamaño dependiendo de la especie. Algunas, como la nutria de río, miden entre 90 cm y 1.5 metros de largo (incluyendo la cola). La nutria marina puede ser aún más grande, llegando hasta los 1.8 metros.
Pueden vivir en agua dulce (ríos, lagos) o en zonas costeras y marinas. Suelen habitar áreas con abundante vegetación acuática y fuentes de alimento.
Son carnívoras y se alimentan principalmente de peces, crustáceos, moluscos y, en algunos casos, pequeños mamíferos y aves.
¿Son peligrosas las nutrias?
En general, las nutrias no son peligrosas para los humanos si se las deja en paz. Son animales inteligentes, juguetones y curiosos. Sin embargo, como cualquier animal salvaje, pueden volverse defensivas si se sienten amenazadas o acorraladas.