El paro de transportadores ya afecta al bolsillo de las familias santandereanas. Los mercados de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón presentaron reportes poco alentadores para sus usuarios.
Aunque por ahora hay abastecimiento, lo cierto es que productos como la papa y la zanahoria subieron de precio de manera alarmante. Lo más probable es que productos como la carne también presente un ‘subidón’ debido a que hay bloqueos en las distintas salidas y entradas del departamento.
En su más reciente informe, Centroabastos comunicó que “durante esta jornada de bloqueos se presentó una reducción del – 42.26 % frente al pasado martes”. Números que reflejan el impacto de tan solo tres días de paro
Es por eso que Q’hubo se comunicó con cada uno de los representantes de los mercados más importantes del área metropolitana y cada uno dio su versión sobre este paro.
Plaza de mercado de San Francisco
El gran mercado de San Francisco comenzó a presentar alzas desde el pasado martes 3 de septiembre. “Todo lo que viene de la parte cundi-boyacense subió de precio: lo que es el tomate, la papa, la cebolla” dio a conocer Jose Hilario Padilla Serrano, representante de los comerciantes de la plaza de mercado.
Le tenemos más historias de la gente en el siguiente enlace: Las historias de la plaza de mercado de San Francisco.
Plaza de mercado central de Floridablanca
En Floridablanca hay un parte de tranquilidad en cuanto a los precios y el surtido. Roldan Martínez le comentó a Q’hubo que los cárnicos están asegurados por lo menos para dos días más, pero el cierre del sector de Vijagual les preocupa debido a que por ahí se movilizan la mayoría de los productos. Los comerciantes están a la expectativa de nuevos cierres viales.
Si desea saber más sobre esta emblemática plaza consulte este atículo: Esta es ‘la central’ de la economía de Floridablanca.
Plaza de mercado central de Piedecuesta
“La zanahoria está a siete mil la libra y la papa amarilla a tres mil pesos la libra, ambos productos vienen desde Tunja” reportó la administradora de la plaza de mercado central de Piedecuesta, Alba Mantilla. El apio se está vendiendo a siete mil pesos y la lechuga que salía a máximo cuatro mil aumentó mil pesos más. La verdura que proviene de Cundinamarca está ‘por las nubes’ en el municipio garrotero.
Esta es una galería que no se puede perder: En la plaza de mercado de Piedecuesta encuentra más de lo que busca.
Plaza de mercado central de Girón
En la plaza central de Girón, Luis Ramírez, comerciante y administrador del recinto informa que “los productos están llegando ‘poquito’ y el precio está ‘por las nubes’”. Aunque los sectores de las vísceras y carnes están estables, la cantidad de producto disminuye y no ha llegado aún el surtido a sus neveras. Por lo que el producto ‘fresquito’ peligra si el paro continúa algunos días más.
Le recomendamos: Girón tienen su propia ‘Central’ de la economía.
Plaza de mercado barrio Mutis
“Algunos comerciantes de carne de cerdo no abrieron hoy porque no llegó producto” reveló Luz Helena León, administradora del Centro Comercial Mutis Plaza. Además, productos esenciales como la zanahoria, brócoli, coliflor, lechuga, apio en rama, papa amarilla, arveja y fríjol verde presentan un incremento en su valor.
Le puede interesar: La plaza de mercado del barrio Mutis cumple sus ‘bodas de plata’.
Plaza de mercado barrio Kennedy (Norte de Bucaramanga)
La zanahoria y la papa presentó un ‘subidón’ en la plaza de mercado del barrio Kennedy en el Norte de Bucaramanga. En el caso del pollo y la carne “no se sabe que vaya a pasar mañana porque cerraron el sector de Colorados y en la Central de Abastos están cobrando ‘un ojo de la cara’ por los productos” le reveló a Q’hubo Liliana Prada, comerciante del mercado más grande del norte de ‘la ciudad bonita’.
Siga su lectura con: En la plaza del Kennedy de Bucaramanga sí llena el canasto.
Redacción y fotografía: Felipe Jaimes Lagos (X).