“Ya huele a Navidad y por eso este año en homenaje al pueblo combativo, voy a decretar la navidad para el 1 d octubre, llegó la navidad con paz, felicidad y seguridad’’, con estas palabras el presidente venezolano Nicolás Maduro adelantó las fechas decembrinas en el país, que vive una grave crisis política por cuenta de los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio que lo dieron como vencedor en medio de cuestionamiento de fraude electoral de la oposición.
“Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”, lanzó el presidente.
Maduro aseguró en un programa del canal oficialista Globo Visión: “Arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”.
Cabe recordar que durante las semanas previas a las fiestas de diciembre, el Gobierno chavista suele intensificar el reparto de ayudas y bolsas de comida en los barrios.
Después de las fechas navideñas, el 10 de enero, Maduro tiene previsto tomar posesión de su controvertido tercer mandato presidencial.
Opositores venezolanos reiteran apoyo a González Urrutia tras ser ordenada su detención
Horas después de que la Fiscalía ordenara el arresto del candidato opositor Edmundo Gonzáles Urrutia por delitos relacionados con el terrorismo y en medio de una profunda crisis política, el dirigente chavista aprovechó la emisión de su programa de televisión para comunicar un cambio de calendario de las festividades en el país caribeño.
Varios opositores de Venezuela ratificaron ayer su apoyo al abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, tras la orden de detención en su contra emitida este lunes por un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo, y rechazaron la medida.
A través de X, el excandidato a las primarias opositoras Andrés Caleca expresó que el presidente Nicolás Maduro “ha cometido un gigantesco fraude electoral” para desconocer al líder del antichavismo y “ha recurrido a las herramientas de la represión, la censura, la violación del ordenamiento jurídico y la mentira, para implantar el terror como forma de gobierno”.
Agregó que el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) es el “presidente electo”, pues -aseguró- “más de 7.000.000″ de venezolanos lo eligieron en los comicios del 28 de julio, contrario al resultado oficial, que otorgó la victoria a Maduro.
Por su parte, el exdiputado Andrés Velásquez dijo, en la misma red social, que “la pretensión de encarcelar” al opositor “une con más fuerza al país y genera mayor rechazo y malestar contra esta dictadura que roba elecciones, pero que jamás podrá borrar la única verdad: Edmundo González Urrutia es el presidente electo”.