Una nueva guerra entre dos organizaciones criminales se estaría comenzando a librar en la zona céntrica de Cúcuta y ya habría dejado su rastro de sangre y muerte.
Se trata de la lucha por el territorio que ahora mantienen el Eln y los gaitanistas dentro de la ciudad. Y así quedó registrado ayer, con el asesinato de una pareja, ocurrido dentro de una casa en la Transversal 17 con avenida 1, del barrio Carora.
Rubén Darío Pacheco Talaigua, quien sería de Necoclí (Antioquia), y Liz Johana Guerrero Orellana (venezolana), fueron asesinados dentro del cuarto donde dormían.
Según las autoridades, la pareja llevaba dos meses viviendo en el inmueble donde la mataron.
¿Cómo se dio el hecho?
Este crimen se registró ayer a las 9:23 de la mañana, cuando tres hombres ingresaron a la fuerza a la residencia de la pareja y la mataron. Luego de cometer su objetivo, los pistoleros salieron rápidamente y huyeron hacia la parte alta de Los Alpes.
Algunos vecinos de las víctimas salieron de sus residencias a ver qué había pasado, encontrando a ‘El Costeño’ y ‘La Mona’, como le decían a las víctimas, muertos.
Fue allí cuando por todos lados empezaron los murmullos. “Mataron a ‘El Costeño’, mataron a ‘El costeño’”, “¿por qué los mataron?”, era lo que repetían una y otra vez quienes estaban en el lugar del hecho.
Las personas de inmediato le avisaron a la Policía Metropolitana y minutos más tarde unas patrullas llegaron a verificar lo sucedido, encontrando los cadáveres.
Quienes conocían a las víctimas se seguían preguntando qué habían hecho para que los mataran. “Eran personas muy reservadas, solo salían de vez en cuando y evitaban conversar mucho. La última vez que vi a ‘La Mona’ fue ayer en la peluquería, estaba feliz porque le hicieron una trenzas en el cabello”, dijo una persona cercana a Liz Johana.
Los policías que llegaron al sitio, aprovecharon que varias personas estaban reunidas y comenzaron a indagar a ver qué se sabía de los responsables del hecho, fue ahí que se enteraron que eran tres hombres que habían escapado hacia la parte alta de Los Alpes, por eso se organizaron y un grupo de uniformados se lanzó a la búsqueda de ellos.
Mientras tanto, en la escena del crimen hizo presencia la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), que se encargó de la inspección técnica y el levantamiento de los cadáveres, encontrándose con 12 vainillas.
Sospechosos
Ante la información que recibieron, las autoridades lograron capturar a tres hombres, a quienes les encontraron tres pistolas y una granada de fragmentación.
Tras ser detenidos, la Policía se enteró de que los hombres llevaban 15 días de haber llegado a Cúcuta y que vendrían procedentes del Catatumbo, por lo que creen que pertenecerían al Eln.
Sobre las víctimas, las autoridades indicaron que tendrían alguna conexión con los gaitanistas, pues Rubén Pacheco, presuntamente, laboraba en una finca en zona rural de Puerto Santander.