En la mañana del 5 de julio de 2023, Bucaramanga vivió una jornada de protestas y señalamientos a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, por la muerte del joven motociclista Daniel Felipe Ibáñez, de 21 años de edad, quien manejaba una moto Bajaj Pulsar 200, azul, de matrícula DWZ-57D, y se movilizaba por el carril exclusivo de Metrolínea, en la autopista que de Bucaramanga conduce a Floridablanca, en sentido sur a norte.
En aquella ocasión, la comunidad señaló al agente de la DTB, Freiman Orlando Bautista Mora, mientras participaba en un operativo de control, de lanzarle un objeto (cono) que los desestabilizó y originó su trágica muerte.
No obstante, se conoció que la Procuraduría Provincial de Instrucción de Bucaramanga archivó el proceso contra el funcionario Freiman Orlando Bautista Mora por su presunta participación en la muerte de Daniel Felipe.
El fallo con fecha del 3 de julio de 2024, señaló, “abstenerse de seguir conociendo la actuación disciplinaria adelantada en este radicado en contra de Freiman Orlando Bautista Mora, en condición de Agente de Tránsito de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, para la época de ocurrencia de los hechos, y en consecuencia disponer el archivo de esta”.
Esta decisión afecta el proceso disciplinaria. A la par, se desarrolla una investigación de carácter penal, que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
Al respecto, el abogado Juan Daniel Iglesias, representante de la familia Ibáñez, le aseguró a Vanguardia que no fueron notificados del proceso disciplinario de la Procuraduría ya que las actuaciones las han adelantado desde la parte penal con la Fiscalía, donde el caso se encuentra en etapa de indagación y a la espera de la fase de imputación de cargos.
“La decisión es disciplinaria donde nosotros no hacemos parte, pero seguimos avanzado en el proceso penal pese a que el tema probatorio ha sido complejo. Puede ser un proceso que tarde de tres a cuatro años y donde además del agente Freiman hay otro agente involucrado”, expresó el profesional de derecho.
La familia asegura que respeta la decisión de la Procuraduría, pero su interés es que avance el proceso penal por la muerte de Daniel Felipe Ibáñez.
¿Por qué la Procuraduría absuelve al agente de tránsito de Bucaramanga?
En el proceso disciplinario adelantado por la Procuraduría con base en las investigaciones de la Fiscalía se conoció que hubo falta de evidencia física y la ausencia de un peritaje o croquis de tránsito, ya que la comunidad lo impidió en su momento.
“Es de recalcar que no se contaba con un acordonamiento ni primer responsable en el lugar, toda vez que las personas no dejaban realizar esta diligencia. Una vez que llega la móvil de criminalística, realiza la inspección técnica a cadáver y fijación fotográfica del lugar, la familia de la víctima procede a llevarse del lugar de los hechos la motocicleta en la cual se movilizaba el occiso sin dejar que los policiales realizaran dicho procedimiento”, se indicó en el fallo.
También se tuvo en cuenta la versión ante la Fiscalía de los otros dos alféreces que estaban presentes en el momento del accidente que señalaron que Daniel Felipe no acató la orden de detener su moto mientras se adelantaba un operativo para evitar la invasión del carril de Metrolínea en el barrio Diamante II.
“Nosotros teníamos en la vía dos conos y estábamos ubicados uno a cada lado de la vía y el otro en la mitad de la vía cerca a uno de los conos, esta persona al vernos en esa posición en vez de evadirnos o devolverse, lo que hizo fue acelerar a fondo y se nos vino encima a estrellarnos”, relató uno de los agentes.
En la versión de los funcionarios, el accidente se presentó porque el motociclista se enredó con uno de los conos, “el joven quedó tendido en la vía, quien al parecer se enredó con el cono o por esquivarlo, o esquivarnos a nosotros pierde el control de la motocicleta y cae”.
En el fallo también se incluyó que no se encontraron cámaras de seguridad que registraran el hecho.
No obstante, Vanguardia publicó en exclusiva un video desde uno de los conjuntos residenciales del sector donde se logra apreciar que el joven cae de su motocicleta y se golpea contra el separador ubicado sobre la estación de Metrolínea.
En cuanto las inconsistencias del único testigo, que es un ciudadano venezolano, el 12 de julio del 2023, una semana después del fatídico accidente, se presentó ante la Fiscalía para brindar su versión de lo acontecido.
Afirmó que en el recorrido observó el operativo de tránsito ubicado en la Estación de Metrolínea en Diamante II y, aseguró en su relato, haber visto por el retrovisor de la moto cómo un alférez le había tirado un cono a Daniel Ibáñez, conllevando a la posterior muerte del motociclista. Sin embargo, en otro testimonio semanas después dijo que el occiso lo adelantó y pudo observar lo ocurrido.
¿Qué dice la defensa de Daniel Ibáñez?
El abogado Juan Daniel Iglesias, representante de la familia Ibáñez, le aseguró a Vanguardia que no fueron notificados del proceso disciplinario de la Procuraduría ya que las actuaciones las han adelantado desde la parte penal con la Fiscalía donde el caso se encuentra en etapa de indagación y a la espera de la fase de imputación de cargos.
“La decisión es disciplinaria donde nosotros no hacemos parte, pero seguimos avanzado en el proceso penal pese a que el tema probatorio ha sido complejo. Puede ser un proceso que tarde de tres a cuatro años y donde además del agente Freiman hay otro agente involucrado”, expresó el profesional de derecho.