Un interno del patio dos de la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, ubicada en zona rural del municipio de Girón, resultó gravemente lesionado en medio de una violenta riña registrada en la mañana de este miércoles 14 de agosto.
Por causas que son investigadas, dos reclusos se vieron involucrados en el pleito que terminó cuando uno de ellos sacó un arma blanca y le propinó tres puñaladas a su oponente.
Q’hubo conoció que la víctima que dejó este hecho violento fue identificada como Cristian Andrés Jaramillo, quien se encuentra privado de la libertad desde el 2018 pagando una condena de ocho años por el delito de homicidio.
Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, informó que el recluso fue llevado de urgencia al Hospital Universitario de Santander, HUS, en donde fue sometido a una intervención quirúrgica.
“Los internos andan armados cuando se supone que ya están pagando una condena. Toda esta problemática conlleva a dos situaciones, a morir o a matar y ambas, en un momento dado, son muy negativas”, expresó.
El defensor carcelario reiteró el llamado a reforzar los controles por parte del Inpec para evitar que se sigan presentando situaciones violentas dentro del mismo penal.
“Sigue pasando en nuestras cárceles donde los internos andan armados y esto produce una situación muy lamentable en el que las familias se ven afectadas y esperemos que las cosas se den de la mejor manera”, concluyó.
El responsable de la agresión está plenamente identificado y ahora se le iniciará un nuevo proceso judicial por las actuaciones cometidas durante la riña.