Publicidad

Así fue la transformación de un motel en albergue para estudiantes UIS

Era un sitio en el que, presuntamente, existía explotación sexual. Ahora tuvo un giro radical y se convirtió en refugio para estudiantes de la UIS de escasos recursos y oriundos de las provincias.

En 2022, la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional ocuparon bienes urbanos en Bucaramanga en los que, presuntamente, se explotaban personas sexualmente, incluidos menores de edad.

Uno de estos bienes correspondía a un motel ubicado en la calle 39 con carrera 20 de Bucaramanga, el cual fue entregado en comodato por la Sociedad de Activos Especiales, SAE, a las directivas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en mayo pasado. Fue así como, en tiempo récord, este edificio de cerca de 1.200 metros construidos pasó de tener habitaciones destinadas para la prostitución a convertirse en un espacio digno en el que se alojarán 54 mujeres y 19 hombres, que adelantan sus estudios en la UIS.

En cerca de tres meses se adelantaron trabajos de demolición, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, de gas y comunicación; cambio total de puertas y vidriería, instalación de nuevo mobiliario, además del cambio de pisos.

De acuerdo con el informe entregado por el rector UIS, Hernán Porras, la nueva residencia estudiantil cuenta con seis pisos. En el sótano se ubica el área de estudio. Del piso dos al cuatro hay habitaciones y en la terraza se encuentran el área de cocina, lavado, planchado, comedor y un gimnasio.

Asimismo, allí se encuentran 28 habitaciones dobles, 11 sencillas y tres triples. Además, cada piso cuenta con una zona de televisión.

Cabe destacar que, por primera vez, mujeres estudiantes de la UIS gozarán de estos espacios.

Con estos nuevos 73 cupos, la oferta de albergue estudiantil se amplió a 103 beneficiados, 30 de los cuales están en el Campus Central de la Universidad.

En cuanto a los criterios de designación de los cupos, Diego Hernández Velásquez, director de Bienestar Estudiantil UIS, explicó que “mantendremos la misma reglamentación de antemano. Sin embargo, el requisito más importante es que el núcleo familiar y el estudiante provengan de un municipio diferente a los que conforman el área metropolitana de Bucaramanga. Ese requisito es fundamental y los otros requisitos ya tienen que ver con el valor base de matrícula, el número de créditos académicos efectivamente matriculados que nosotros publicaremos al detalle a partir del 3 de agosto hasta el 11 del mismo mes”.

Hernández Velásquez subrayó que a los estudiantes beneficiados se les adelantarán pruebas para garantizarla sana convivencia en la residencia.

Precisamente, durante este jueves, el ministro de Educación, Daniel Rojas, estará en Bucaramanga inaugurando las residencias junto al rector Hernán Porras y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

El alto funcionario también recorrerá las obras de la remodelada biblioteca de la institución, así como también del nuevo edificio de la Facultad de Salud, que está en construcción.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad