Las imágenes fueron tomadas de una cámara de seguridad de un edificio en el que se evidenció como la víctima de feminicidio buscaba refugio al ser sorprendida por quien sería su verdugo.
Yuli Maritza, de 39 años de edad, subía por la calle 34, después que una amiga la dejara en la esquina de la calle 23. Iba para su apartamento luego de culminar sus labores en una empresa de seguros ubicada en la puerta del Sol. Vestía una blusa blanca, un pantalón de color claro, tacones altos y llevaba un bolso negro.
Escondido detrás de unas motos estaba su excompañero sentimental y padre de su único hijo de 16 años de edad. Reinaldo Fandiño Ruiz, de 54 años de edad, sabía a qué horas llegaba y el recorrido que en la tarde del miércoles 15 de mayo iba a realizar.
El video muestra cuando Yuli se ve sorprendida por su expareja, entra a un local de venta de ropa deportiva, buscando refugio, pero Reinaldo le disparó y se aseguró que quedara sin signos vitales. Luego él accionó el arma de fuego y se suicidó.
El autor del feminicidio fue trasladado por un vehículo de la Policía al Hospital Universitario de Santander y murió luego de ingresar a cirugía.
Julián Eduardo Rubio Zapata, primo de la víctima, contó que Reinaldo Fandiño acostumbraba a vigilar a su familiar cuando ella salía de la casa. Esta vez, el sujeto, decidido de cometer el crimen, estudió la rutina de su expareja y la esperó en el sitio por el que pasaba, usualmente, para llegar al lugar donde residía con su madre.
“Mi prima se mudó con la mamá hace meses. Ella se refugiaba en su mamá, pero lo triste de todo esto, es que el lugar donde ella vivía era cercano a la residencia del asesino”, contó.
Realizan una velatón
En la noche de este jueves 16 de mayo, familiares, amigos y residentes del barrio Antonia Santos se reunieron en torno a una velatón para pedir que paren las agresiones contra las mujeres y que las autoridades actúen de manera eficiente cuando se presentan las denuncias.
“Hubo muchos antecedentes que ella evidenció con las autoridades y terminó todo en tragedia. Ahora queda honrarla y rechazar estos hechos de violencia, no más feminicidios”, señaló uno de sus allegados.