A la espera que le sea imputado el delito de feminicidio se encuentra Axel Jahir Esteban Rodríguez, de 32 años de edad, el sujeto que asesinó con un arma cortopunzante a María José Moyano Chiquillo, a las a las 9:03 a.m., de este domingo 21 de abril.
Familiares de la víctima aseguraron que ella cumplió 22 años de vida, el pasado 14 de abril. Era estilista, residía en Piedecuesta y había nacido en Bucaramanga. Era madre de un pequeño de tres años de edad.
Su muerte ocurrió en el barrio El Edén en el sector de Nueva Colombia, en Piedecuesta, Santander. María José había ido a visitar a la mamá y se encontraba con un amigo en un establecimiento comercial del barrio.
Hasta ese lugar llegó Axel Jahir Esteban Rodríguez, de 32 años de edad, que en la actualidad labora como oficial de construcción, pero es pensionado del Ejército. Además cumplía una medida de detención domiciliaria por el delito de hurto calificado y agravado. También es paciente psiquiátrico.
Axel Jahir vive en la misma cuadra en la que reside la mamá de María José, incluso la discusión había iniciado desde la noche anterior, pero no pasó a mayores.
El hoy feminicda llegó a comprar unas cervezas en el lugar donde estaba su expareja, María José. Por motivos que son materia de investigación, el excompañero sentimental empezó a discutir con el amigo de la mujer.
“María José interviene para parar la discusión, ambos estaban armados con cuchillos. En el sector los vecinos empezaron a gritar que se iban a matar, Axel Jahir tenía el arma blanca en la pretina, y la hoy occisa lo insulta en varias ocasiones, ante los insultos, el sujeto la agrede con el arma blanca”, señaló en el informe la Policía.
María José fue auxiliada por una patrulla de la Policía y trasladada al Hospital Local del Norte donde llegó sin signos vitales.
“Presentaba una herida en la región precordial del tórax anterior (espalda)”, señaló el informe forense.
En cuanto al agresor, la comunidad del sector lo detuvo con intenciones de agredirlo, pero la Policía lo capturó y lo trasladó a la Estación de Piedecuesta.
“Lo capturamos en flagrancia por el delito de homicidio y fue señalado por la comunidad de asesinar a su expareja. Lo vamos a dejar a disposición de la Fiscalía para los fines pertinentes”, señaló el coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Otros datos entregados por la Policía señalan que María José Moyano Chiquillo fue víctima en tres ocasiones de lesiones personales en los años 2015 y 2014.
Su agresor, Axel Jahir Esteban Rodríguez, registra cinco anotaciones por los delitos: tres de fuga de presos en los años 2019 y 2018; dos por porte de armas de fuego en los años 2012 y 2011; y una por hurto calificado en el año 2011.