La Fiscalía General de la Nación logró que jueces de control de garantías privaran de la libertad en establecimiento carcelario a dos hombres por presuntos casos de abuso sexual a menores en hechos diferentes ocurridos en Huila.
En el primer caso, ocurrido en el barrio Los Pinos de Neiva, un soldado profesional de 31 años habría sometido a vejámenes sexuales a sus hijos de 7 y 5 años de edad. Se presume que aprovechaba los momentos en los que salía de permiso de su trabajo para cometer los abusos.
Los ataques ocurrieron entre enero y marzo de este año y el acusado fue capturado el pasado 14 de marzo en un batallón de Florencia, Caquetá por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI. La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo agravado, en concurso heterogéneo con actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados en concurso homogéneo y sucesivo.
En el segundo caso, una fiscal de infancia y adolescencia judicializó a Humberto Ariza Ordoñez, de 35 años, por su presunta responsabilidad en el delito de acto sexual violento contra un menor de 6 años en un colegio ubicado en el municipio de Acevedo.
Los hechos se registraron en julio de 2023 y el docente fue capturado el 20 de marzo reciente mediante orden judicial por personal de la Sijin y CTI. Ambos casos representan una grave violación a los derechos de los menores y las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.