Desde las afueras del CDI Ana María Álvarez sede A, en el barrio El Palenque, distintas madres beneficiarias del programa manifestaron su preocupación por la falta de respuestas y soluciones.
“El año pasado nos comentaron que en octubre se finalizaba el contrato, pero nunca nos imaginamos que las puertas se iban a cerrar indefinidamente, de haberlo sabido se hubiera buscado cupo en otro lugar” Eddy Millán, representante padres de familia del CDI de El Palenque.
Dentro del recinto los niños entre dos a cinco años recibían desayuno, almuerzo y medias tardes, también se les brindaba asesoramiento psicológico y se le impartían sus primeras clases para prepararlos hasta que tuvieran la edad suficiente para entrar a un colegio.
¿Comienzan o se acaban?
Al ser gratuito el servicio, estos centros han sido un gran alivio para los padres de familia que no hallaban con quien dejar a sus hijos. Ahora el 31 de mayo se asoma como la fecha en la que presuntamente gran cantidad de CDIs cerrarán sus puertas
Frente a esto, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se ha querido dar un parte de tranquilidad y en el caso de los centros principales ubicados en El Palenque y Acapulco, se ha confirmado que: “la contratación está finalizando y estamos empezando atención en las unidades que faltan”.
Quedaron ‘embolatadas’
Resultado de la falta de claridad con las fechas, madres como Diana Vargas, pasaron documentos y se inscribieron al programa, pero ahora tienen a su pequeño en casa y sin saber si podrá ser beneficiaria o no.
“Desde octubre apliqué por un cupo para mi hijo, viendo la gran ayuda que era el programa. Lo retiré de la guardería con tiempo y estoy sin cupo en ambos lugares ” revela Vargas, quien es madre de un pequeño de tres años.
Sin respuestas, las beneficiarias del programa nacional buscan respuestas por parte del Icbf, la Fundación Colombo Alemana y la administración municipal ya que estas trabajaron en conjunto para hacer realidad lo que hace un año era el lugar seguro de los niños gironeses.