En la tarde de este jueves, 14 de marzo, un juez anunció el sentido del fallo condenatorio en contra del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, quien fue hallado culpado del delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisito legal.
En medio de la diligencia, el juez fue enfático en señalar que por el momento no emitirá orden de captura en contra de quien fue candidato presidencial, argumentando su estado de salud y de su avanzada edad, 78 años.
Horas antes de conocerse el sentido del fallo, el mismo líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción confirmó que padece de cáncer terminal y que no pensó ser judicializado por algo que, según él, no se cometió.
«Mi alma está limpia. Mi corazón en paz. No estoy obligado a probar lo imposible. Lo que nunca sucedió. Yo creo que con esto termino mi intervención no sin antes, señor juez, agradecer, no solamente a usted sino a todos los miembros del estrado. Gracias”, dijo Hernández, visiblemente afectado.
En su intervención final se refirió a su difícil situación de salud. “Tengo cáncer terminal. De todo pensaba, menos terminar procesado por cosas que yo no hice», puntualizó.
Por el momento se desconoce cuánto será la pena del exalcalde de Bucaramanga además de cuáles serán las condiciones con las cuales se dará la condena en su contra por el escándalo de corrupción conocido como Vitalogic.
La Fiscalía señaló al exalcalde de haber participado en irregularidades cometidas en el contrato de consultoría 096 de 2016, por $360 millones, celebrado entre la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, y el consultor Jorge Alarcón, cuando Hernández Suárez fungía como alcalde y presidente de la junta directiva de esa entidad.