En estos momentos Santander es uno de los territorios del país que atraviesa serias dificultades ante la incidencia del dengue. Además de los más de 4.000 contagios reportados en el transcurso de 2024, se confirmaron las muertes de dos ciudadanos que registraron graves síntomas a raíz de esta enfermedad, transmitida por mosquitos.
Las alarmas fueron encendidas por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, entidad que alertó y confirmó los fallecimientos de estas dos personas. Además de estas dos fatalidades, existen otras seis muertes que actualmente se estudian, para confirmar o descartar que tales decesos ocurrieron por dengue.
El INS reportó en total 10 muertes confirmadas por dengue en Colombia en lo corrido de 2024. El 20 % de estos casos ocurrieron en territorio santandereano.
Justamente este martes la Alcaldía de Floridablanca alertó que existe un “hiperincremento” en la cantidad de personas contagiadas con dengue en 2024. Las autoridades locales prorrogaron la declaratoria de emergencia e intensificaron las labores de limpieza y control en vecindarios.
La Alcaldía de Floridablanca clasificó esta situación como un brote, ya que los actuales reportes sobre contagios sobrepasaron ampliamente los registros históricos que existen en el municipio. Actualmente, cada semana más de 60 personas son diagnosticadas con dengue en la localidad.
Q’hubo se encuentra a la espera de una entrevista con personal de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Santander, para conocer cómo procederá el departamento y qué medidas adicionales se pondrán en marcha para enfrentar esta preocupante situación por dengue.