Entre el 10 y el 19 de febrero de este 2024, en menos de 10 días, se presentaron tres casos de homicidios en el barrio Girardot, ubicado en cercanías al Centro de Bucaramanga.
Aunque estos hechos obedecerían asociados a ajustes de cuentas e intolerancia social, la comunidad muestra preocupación ante la escalada de violencia.
“Es un tema del que a nosotros los líderes nos preocupa mucho. La comunidad nos llama, nos muestra su preocupación por la situación, pero hay temas de seguridad que no podemos intervenir por el riesgo. Lo que nosotros hacemos es invitar a la población a tener mayor tolerancia para evitar riñas que puedan terminar en más muertos”, dijo un líder de la zona, quien pidió la reserva de su identidad ante el temor reinante.
Dos de estos tres homicidios se presentaron en la calle 28 entre carrera 10 y 11, un sector en donde convergen varios bares y demás establecimientos nocturnos que precisamente son foco de inseguridad.
“El llamado que le hacemos a la Alcaldía sobre el tema de los bares o cantinas que operan, es que son ellos mismos (Alcaldía) los que dan los permisos para abrir, sabiendo que en algunos casos está prohibido su funcionamiento de acuerdo con el POT. Por ejemplo, estos negocios estén cerca de colegios públicos. No tenemos nada en contra de estas personas, pero a los estudiantes y a los residentes les toca aguantarse todo el ruido y demás cosas que se presentan”, añadió el vocero de la comunidad.
El primero de esta racha de homicidios fue la muerte de Jhon Jairo Barrios, conocido con el alias de ‘El Grillo’, al interior de un bar llamado ‘El Búnker’, ubicado en la calle 28 con carrera 10 , el pasado 9 de febrero.
La víctima, de 33 años, estaba realizando la limpieza de un ventilador del establecimiento, que precisamente había sido sellado previamente por las autoridades competentes, cuando un sicario entró y le disparó varias veces.
De acuerdo con la información recopilada por la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Jhon Jairo presentaba anotaciones en calidad de indiciado por los delitos de falsedad para obtener prueba de hecho verdadero, porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes, e injurias por vías de hecho.
Según la Policía, la víctima sería integrante del grupo delincuencial Los del Sur, dedicado al tráfico de estupefacientes y del cual su cabecilla sería el hoy capturado narcotraficante, alias ‘Poporro’.
Además, en el 2022, en el mes de octubre, fue capturado en un fleteo en el municipio de Ocaña donde fue cobijado, en esa oportunidad, con medida de aseguramiento en centro carcelario, pero ya había recuperado la libertad.
Murió en una riña
En esta misma zona de bares, en la calle 28 con carrera 11, fue asesinado Juan Sebastián Muñoz Alarcón, hijo de ‘Yahir Cumbias’, un reconocido bailarín y DJ de este género, en la noche del pasado 19 de febrero.
Los hechos iniciaron al interior de un establecimiento de razón social conocido ‘Donde Morro’, en donde el joven de 23 años habría pedido una cerveza y, al parecer, se encontraba con una mujer.
En situaciones que aún son investigadas, se presentó una discusión entre la mujer, Juan Sebastián y su homicida. Los tres salieron a la calle.
Tras una riña, el otro sujeto sacó un arma de fuego y le disparó en dos oportunidades, en el pecho y en la mano derecha, al hijo de Yahir Cumbias. Cuando la Policía fue informada de la situación y los uniformados llegaron al sitio, ya se encontraba sin signos vitales.
“Lo único que pedimos es que el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán y al comandante de la Policía se pongan la mano en el corazón y nos den alguna respuesta, nos ayuden para que la muerte de mi hijo no quede en la impunidad”, expresó la mamá de Juan Sebastián en medio de su dolor.
Lo mataron frente a su novia
El 15 de febrero, pistoleros acabaron con la vida de Ricardo Archila Vitta, de 18 años y conocido con el alias de ‘Ricardito’, en la calle 28 con carrera 5 del mismo barrio.
A las 11:50 p.m., alias ‘Ricardito’ se encontraba con su pareja sentimental hablando frente al lugar de residencia de la mujer. En ese momento, dos sujetos en una motocicleta, sin mediar palabra, accionaron un arma de fuego en contra del joven de 18 años. Los sicarios huyeron con rumbo desconocido.
La Policía llegó al lugar y trasladó al joven malherido al Hospital Universitario de Santander, HUS. Al ingresar al servicio de urgencias, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales a causa de la gravedad de las heridas.
Alias ‘Ricardito’, pese a su corta edad, presentaba siete anotaciones judiciales en calidad de indiciado por delitos como daño en bien ajeno, porte de armas de fuego, homicidio y cuatro registros por el delito de hurto.
Por estos crímenes aún no se ha presentado ninguna captura por parte de las autoridades.