Mientras usted lee este artículo de seguro está presenciando altas temperaturas por la ola de calor que ‘azota’ no solo a Bucaramanga sino a otras regiones de Colombia, especialmente en medio del fenómeno de El Niño que está provocando incendios.
Si bien es cierto que las empresas son las grandes emisoras de gases contaminantes que contribuyen a la contaminación, usted, en menor medida, también es responsable de este fenómeno que tiene a casi mil municipios de Colombia en alerta por posibles incendios.
En Bucaramanga, por ejemplo, se han registrado varios incendios al igual que en Piedecuesta, Mogotes e incluso en Bogotá, una de las zonas más altas de Colombia.
¿Cómo combatir este fenómeno?
En medio de la ola de calor que se está presentando, los organismos de socorro han ‘prendido’ alarmas por los constantes incendios que se han registrado y han calcinado más de 300 hectáreas en menos de dos semanas.
Si fuma, por más inofensivo o romántico que le parezca su humo, está contaminando. Los más de cinco mil químicos que contienen los cigarrillos se convierten en gases. Y la colilla que desecha tardará unos diez años en biodegradarse.
A la hora de comer, prefiera alimentos orgánicos. Para sembrarlos se usaron menos químicos –además de venir de semillas naturales- y eso redunda en su salud y en la del planeta.
Uno de los problemas más graves que generará el cambio climático será la afectación en la seguridad alimentaria (garantizar que todos tengamos qué comer). Así que use muy bien los recursos de los que goza hoy. No contribuya a que crezcan las toneladas de comida que se desperdician al año en el mundo.
Fíjese que lo que compra no traiga demasiados empaques. Muchas veces, después de guardar el mercado en la nevera y la alacena, producimos una montaña de basura impresionante. Evite las bandejas de icopor y use la menor cantidad de bolsas posibles.
Siembre árboles en familia: es barato, fácil y divertido. Además de mejorar el oxígeno, ayudará a preservar el agua.
Intente usar al máximo transporte masivo. Si no le gusta, opte por la bicicleta; si le queda difícil, haga una ruta con su carro en la que pueda llevar a vecinos o compañeros de trabajo.
Si no está usando el computador, el televisor, la tablet o cualquier otro aparato electrónico, apáguelo e incluso desconéctelo; evitará que esos punticos rojos que quedan encendidos consuman energía que no necesita.