Publicidad

El millonario proceso licitatorio y las irregularidades que llevaron a la Procuraduría a suspender al canciller Álvaro Leyva Durán

En una reciente decisión, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender y apartar del cargo por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán, en medio del escándalo de la millonaria licitación de pasaportes que estaría direccionada.

Mientras el canciller Álvaro Leyva Durán estaba próximo a aterrizar en un aeropuerto, la Procuraduría General de la Nación confirmaba la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores por tres meses, en medio de un proceso disciplinario en su contra por presuntas irregularidades en una millonaria licitación.

«La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario y suspendió provisionalmente por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes», afirmó el Ministerio Público.

El escándalo inició a mediados de septiembre de 2023, cuando la Cancillería decidió no adjudicar un millonario contrato con una empresa para la expedición de pasaportes, el cual superaba los $599 millones.

Si bien es cierto que los órganos de control habían prendido las alarmas por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación, el anuncio de la Cancillería puso de forma temporal en riesgo la expedición de pasaportes en Colombia.

La Contraloría General de la República había advertido en medio del cuestionado proceso que en el país podría existir un detrimento patrimonial, mientras la Procuraduría confirmaba que los trámites de ley se habían surtido de forma correcta.

En medio del cuestionado proceso y luego de declararse desierto el contrato, la empresa que actualmente tiene a cargo la expedición de pasaportes resolvió demandar al Estado por una millonaria suma en la cual está enfrentado Thomas And Song y el Gobierno Nacional.

La polémica salida de la defensa

En la mañana del pasado 6 de noviembre, la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, llegó a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación para declarar en medio de una investigación en contra del canciller Álvaro Leyva Durán.

«Martha Lucía Zamora acudió este miércoles a la Procuraduría para declarar en el caso de la no adjudicación del contrato de pasaportes en la investigación que cursa contra el canciller Álvaro Leyva», afirmó el Ministerio Público.

Dicha diligencia se dio liego de que la misma Zamora declara también ante la Fiscalía General de la Nación, tras denunciar que en París se habría reunido el hijo del Canciller, Jorge Leyva, con presuntos intereses en la adjudicación del millonario contrato para pasaportes.

«Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción citó y escuchó en declaración juramentada a la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila, como parte de una indagación que se sigue por las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para seleccionar el contratista que se encargaría de la elaboración de pasaportes en el país», afirmó el ente acusador.

La diligencia se llevó acabo un día después de que se conociera la renuncia de la funcionaria que incluso estuvo sonando para volver a la Fiscalía, como ternada para que la Corte Suprema de Justicia elija jefe del búnker de investigación.

La Fiscalía también sostuvo que el fiscal del caso dispuso de varias actividades investigativas para verificar si alguna de las actuaciones relacionadas con la referida licitación constituye una conducta delictiva. En ese sentido, en el marco de su autonomía e independencia, tomará las decisiones de carácter penal en contra de los funcionarios o particulares que corresponda.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad