Ante la reciente ola de incendios forestales registrados en el área metropolitana de Bucaramanga y Santander durante los últimos días, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, emitió recomendaciones y propuestas para abordar de manera oportuna los daños ambientales y prevenir futuros desastres.
Expertos de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB han dedicado esfuerzos para analizar en detalle el impacto devastador de los incendios forestales que han afectado a la región durante el pasado fin de semana.
Angelica María Muskus Morales, directora de dicho Programa, expresó su profunda preocupación por los daños significativos causados en el ecosistema local. Esta especialista en el tema destacó la urgencia que existe por abordar en profundidad la situación actual para así evitar consecuencias a largo plazo.
Desde la UPB se propone una serie de medidas concretas para la recuperación ambiental de las áreas devastadas por estos incendios.
La propuestas de los especialistas
Estas propuestas incluyen la evaluación exhaustiva de los daños, la zonificación del área afectada para priorizar acciones, y la implementación de estrategias de restauración del suelo.
Con este tipo de labores se contrarrestarían posibles situaciones de riesgo, como, por ejemplo, taludes afectados por la erosión.
“La reforestación con especies nativas es considerada crucial para restaurar la biodiversidad y la cubierta vegetal en las áreas afectadas. La selección cuidadosa de estas especies, adaptadas al entorno, es un aspecto fundamental para el éxito de la recuperación”, explicó la Doctora Muskus.
Estrategias continuas de monitoreo y control de las especies y la biodiversidad autóctona repoblada también fueron planteados por este grupo de expertos.
Desde la Universidad también se hizo un llamado a la comunidad, para evitar quemas de residuos y fogatas en esta época de sequía y altas temperaturas.
“La UPB se compromete a colaborar estrechamente con autoridades y la comunidad para implementar estas medidas, destacando la llamada a la acción conjunta para preservar el patrimonio natural y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras”, indicó dicha entidad.
Precauciones adicionales, como el mantenimiento adecuado de maquinarias para prevenir chispas en zonas con vegetación cercana, contar con extintores recargados para su uso en caso de ser necesario y tener los números de emergencia y bomberos a la mano hacen parte de las recomendaciones entregadas por los expertos.