Publicidad

Tres teorías de por qué tiembla tanto en Los Santos, segundo ‘nido’ sísmico más activo del mundo

El municipio de Los Santos, en Santander, es una de las zonas más sísmicas de Colombia. El Servicio Geológico ha catalogado a este municipio como uno de los más activos en materia sísmica en el mundo.

En Santander, el Servicio Geológico Colombiano puede registrar un sinnúmero de sismos diarios toda vez que la Mesa de Los Santos es una de las regiones más activas del mundo.

El pasado 21 de enero, a las 12:19 p.m., se presentó un sismo de magnitud 5.4 y profundidad de 149 km, con epicentro en este municipio, y el cual se sintió en varias regiones del país.

«Un nido sísmico es una región que tiene una concentración inusual de actividad sísmica, de manera más o menos continua. ¡Y en Colombia tenemos uno!», afirmó el Servicio Geológico Colombiano.

El nido sísmico Santander se observa este tipo de actividad sísmica, con hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 km por debajo de la superficie.

«Comparado con otros nidos, dos de los más estudiados en el mundo, como el de Vrancea, en Rumania, y el de Hindu-Kush, en Afganistán, el Nido de Bucaramanga es particular. Pues este nido se caracteriza por la ocurrencia de alta actividad sísmica de forma continua en el tiempo, concentrada en una región muy limitada: alrededor de 128 km3 (Vrancea ~110.000 km3 e Hindu-Kush ~270.000 km3)», afirmó la entidad.

¿Por qué tiembla tanto en Santander?

Según el Servicio Geológico Colombiano, existen al menos tres teorías sobre este fenómeno, las cuales indican que el nido de Bucaramanga tiene su origen asociado a fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre.

Para la entidad, son las mismas placas las que interactúan de «una forma compleja». En Los Santos, por ejemplo, los eventos sísmicos se caracterizan por profundidades de 150 kilómetros y por magnitudes bajas.

«Allí, la intensidad es baja y el riesgo asociado también, pues, al ser sismos cuyo origen es profundo, cuando las ondas sísmicas llegan a la superficie ya han perdido gran parte de su energía» afirmó la entidad.

Los sismos más fuertes en Santander en 2024

En lo que va corrido de 2024, Santander ha registrado varios sismos fuertes que han alarmado a la comunidad y que se han sentido en otras regiones de Colombia.

Según el reporte del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la Universidad de Santander, Udes, y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga, Cdmb, el sismo más fuerte de este año se registró el pasado 21 de enero, cuando se registró un temblor de 5.4 de magnitud.

El reporte también señaló que el segundo más fuerte fue el pasado 22 se enero, un día después, el cual alcanzó los 4.4 de magnitud.

Otro de los fuertes sismos se produjo el 15 de enero, pero con epicentro en Zapatoca, Santander, alcanzando una magnitud de 3.8.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad