En la tarde de este martes, 23 de enero, miembros del Batallón Caldas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional apoyan las labores de mitigación en el incendio que completa más de 12 horas en Berlín, Santander.
La ayuda de la Fuerza Pública llegó a esta zona de Santander para contener la emergencia que continúa propagándose y amenazando a la comunidad que ya completa más de un día con las altas columnas de humo.
«Seguimos atendiendo la grave situación del páramo. El Ejército Nacional ha dispuesto dos helicópteros para ayudar en la mitigación. La afectación del Páramo es extensa y desde ya trabajaremos con corporaciones ambientales y Minambiente en la recuperación de esta área», afirmó el gobernador Juvenal Díaz.
El alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez, informó al mediodía del martes 23 de enero que se ha logrado controlar el 60% del incendio. Sin embargo, la emergencia persiste en la parte alta, agravada por fuertes vientos que continúan avivando las llamas.
“Actualmente, hemos logrado controlar una porción del incendio, pero seguimos trabajando en la otra parte. Estamos alcanzando un 60% de contención, aunque nos preocupa que las llamas continúen avanzando hacia la zona elevada, lo cual complica la situación”, expresó el alcalde.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario departamental informó que la emergencia está siendo atendida por los bomberos de Tona con el respaldo de equipos de Bucaramanga y Floridablanca, así como la colaboración del Ejército Nacional. Además, se están iniciando los protocolos para obtener el apoyo de helicópteros lo más pronto posible.