La medida que fue dada a conocer este viernes tiene como objetivo restaurar el daño causado por los reos en la sociedad a través de sus actos, según la información de la prensa local.
El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, ha implementado el Plan Cero Ocio, que involucra a miles de reclusos en labores como parte de una iniciativa para reparar con sus acciones en la sociedad. Según la información local revelada este viernes, el objetivo principal es que los detenidos contribuyan a la limpieza de calles y playas, así como a la mejora de hospitales y escuelas.
A través de un video difundido en redes sociales, se puede observar a los presos utilizando chalecos y cascos mientras llevan a cabo diversas tareas, que incluyen soldadura, pastelería y restauración de calzado.
Algunos ciudadanos ven con buenos ojos este plan, ya que consideran que es correcto que los presos ayuden a la sociedad. Ven positivamente que los presos se encarguen de limpiar las calles y contribuyan a la comunidad.
Otros, sin embargo, critican el plan, argumentando que las tareas que deben realizar los presos son obligaciones.
A nivel internacional, aunque el presidente Bukele ha sido cuestionado por algunas de sus decisiones, mantiene altos niveles de aprobación entre los ciudadanos salvadoreños.
Según una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, la población aprueba la gestión de Bukele con una nota de 8,34/103.
Su lucha contra la violencia pandillera cuenta, según una reciente encuesta de Cid Gallup, con una aprobación del 91 % de la población.